El sindicato afronta su medio siglo como "un tiempo de reflexión para afrontar los debates necesarios con una nueva visión"
VALENCIA. El 11 de diciembre de 1966, hace ya casi 50 años, tuvo lugar de la reunión fundacional de Comisiones Obreras del País Valencià (CCOO-PV) en la sede de Lo Rat Penat, entonces ubicado en el palacio de los Scala, en la plaza Manises de Valencia. "Se reunieron un grupo de militantes obreros, la mayoría relacionados con el PCE y significados miembros de la ciudadanía y cultura democráticas, que hicieron de anfitriones", recordaron este martes los tres secretarios generales que ha tenido la organización en la autonomía ante -medio siglo después- un auditorio abarrotado de sindicalistas.
"La situación de nuestro país, bajo la dictadura y la represión, le daba una potencia, unos raíces y unos significados propios, uniendo en la oposición democrática al régimen a muchos movimientos, que como el obrero también iban vertebrándose", recordaron Antonio Montalbán, Joan Sifre y Paco Molina en sus discursos, que dieron el pistoletazo de salida a el que será todo un año de celebraciones con motivo de las bodas de oro de la organización.
Según los dirigentes, los 50 años han de impulsar en el sindicato una reflexión colectiva en el seno del sindicato, compartida con mucha gente de otros movimientos y comprometida con los cambios sociales. "El peor favor que puede hacer una mera conmemoración sería proporcionarnos una simplificación épica para sustituir una recreación actualizada del sentido y de la misión de nuestra organización en las condiciones sociales actuales", opinan.
"Haremos de este año un tiempo de reflexión para afrontar los debates necesarios, desde una nueva visión y actitudes que enfatizan la creación de alternativas, más que resistir pasivamente los ataques que nos hacen", añadieron Montalbán, Sifre y Molina.
A la celebración asistieron, entre otras personalidades, el president de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de Les Corts, Enric Morera; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el conseller de Economía, Rafael Climent, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; o el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.