X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Montilla defiende la necesidad del proyecto Castor al ver cómo crecía la enorme demanda de gas

15/07/2019 - 

BARCELONA (EP). El expresidente de la Generalitat y exministro José Montilla ha defendido este lunes que el proyecto Castor era necesario en el momento en que se llevó a cabo: "Solo hay que ver cómo crecía la demanda de gas".

Lo ha dicho este lunes ante la Comisión de Investigación sobre el Proyecto Castor, en la que han comparecido el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, y el geólogo Antonio Aretxabala.

También estaban citados la ministra de Transición Energética y Medio Ambiente en funciones, Teresa Ribera; el exministro José Manuel Soria y el director general del departamento de recursos geológicos del Instituto Geológico y Minero de España, Juan José Duran, que declinaron su comparecencia.

"La garantía de suministro estuvo en peligro, las existencias de gas se redujeron al mínimo porque más del 50% llegaba a través del gasoducto del Magreb, que se estropeaba. Ponía en peligro la garantía de suministro de un bien como es el gas", ha asegurado.

Ha señalado que no tuvo constancia de los informes de 2005 del Observatorio de Ebro hasta llegar al Govern de la Generalitat: "Precisamente por esto, cuando se hicieron las alegaciones, hicimos mención de estos informes que existían".

"No me hicieron caso, lo que no puede decir es que nosotros no alertásemos sobre este tema. La responsabilidad es de los que toman las decisiones, no de los que alertaban", ha argumentado, preguntado sobre por qué no pidieron un estudio.

Ante algunas preguntas de los grupos parlamentarios, Montilla se ha negado a hacer "valoraciones personales" sobre la repercusión del proyecto, y ha señalado que ha comparecido en calidad de exministro y no para ser fiscalizado.

También ha negado haber hablado nunca sobre el proyecto Castor con el presidente de ACS, Florentino Pérez, -que ya compareció en comisión parlamentaria hace un mes-.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email