GRUPO PLAZA

séptima edición

"New food", innovación en alimentación y foodtech desde la EPSO de Orihuela

16/12/2019 - 

ORIHUELA. Un helado de brócoli, una albóndiga con surimi y espirulina o una barra energética a base de chufa son algunas de las once propuestas innovadoras que se dejaron comer el pasado viernes en la Lonja de Orihuela y que ha creado el alumnado de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). Los participantes de la séptima edición del certamen "New Food", de la UMH, vieron cómo meses de trabajo, ideas, pruebas, esfuerzo y elaboración fueron devorados en una mañana. Pero no es una mala noticia para sus estudiantes, sino la muestra de que sus ideas innovadoras triunfaron en este encuentro en el que se muestran nuevos productos alimentarios, enfocados a entrar al mercado

Un evento que siempre ha estado abierto al público en general, a empresas agroalimentarias, a estudiantes y a restauradores. Además, en esta séptima edición se busca promover la sede Agrotech del Parque Científico de la UMH, que tiene el objetivo de impulsar iniciativas innovadoras del ámbito agroalimentario y agroambiental. Así, el Parque Científico de la UMH este año amplió su apoyo a esta iniciativa facilitando, entre otras, el contacto con empresas de referencia en el ámbito. Boniafit es una de las firmas dentro de su ecosistema de empresas que surgieron a raíz de este concurso.

El alumnado, además se esforzó por que su producto no fuera solo una muestra teórica, sino que el alimento debe representar una oportunidad comercial en el mercado y estar dirigido a los consumidores con las estrategias de marketing adecuadas.

¿Cuáles ha sido los alimentos presentados? El primro de ellos, Baticate, un batido funcional a base de aguacate, sin conservantes ni colorantes artificiales, apto para su consumo diario. Elaborado por Gabriela Medrano Torres, Sara Romero López y Samuel Sánchez Navío. También se presentó Brocolatto, un helado de brócoli, una opción más saludable y sostenible para el consumo de helados, apto para todos los públicos. Está elaborado por José Gómez Sanmartín y Ariosto Rueda Sanchis. Delicias de Aguacate son esferificaciones de guacamole, un producto versátil, apto para veganos y fuente de calcio. Un producto creado por Angels Ceresola Climent, Laura Moreno Sarrión y Clara Muñoz Bas.

Además, se presentó el proyecto Fruit & Roll, un bizcocho relleno, que fusiona sabores y texturas creando una combinación equilibrada elaborado con ingredientes ecológicos, sin gluten, rico en fibra dietética y sostenible. Está elaborado por David Mayor, Marina Pedraza y Paula Ruiz. El producto Granatina es gelatina a base de zumo de granada totalmente natural adicionada con proteína de alto valor biológico. Es un producto sostenible, apto para todos los públicos y especial a consumidores con restricciones en la ingesta de alimentos. Ha sido realizado por Dámaris Girona Ruiz, María Pineda Pastor y Mirian Ramón Serrano. Por otro lado, Umi se trata de un producto ultracongelado tipo albóndiga, compuesta de dos capas que están formadas mayoritariamente por surimi, proteína de guisante, espirulina y especias. El producto es rico en proteínas, vitaminas del complejo B y minerales. Ha sido elaborado por: Alberto Guirao, Silvia Pattinato y Marina Ródenas.

Siguiendo con los productos participantes, Pyramix se trata de un preparado cárnico, tipo nuggets, a base de carne de pollo, con zanahoria y calabaza, y harina de quinoa. Es rico en fibra dietética y está elaborado por Edward Fetiva, Gabriel Muñoz y Leonor Payá. Pasando por el dulce, Queenberry es un bombón de chocolate puro y algarroba, relleno es de frutas del bosque, rico en ácido grasos omega-3. Ha sido ideado y realizado por Deyalit Alisson Cantos Quirós, Micaela Gómez Pertusa y Claudia Martínez.

Los últimos tres productos son Snaqui, un aperitivo de tipo bocado, suave y esponjoso con forma esférica, a base de caqui, harina de maíz, quinoa y semillas de chía. Es un producto apto para veganos y celíacos y está hecho por Katherine Leyla Anchayhua, Lucía López y Héctor Tomás. Xuffars es una barra energética a base de chufa de València, con productos naturales, rico en fibra dietética y apto para vegetarianos. Un producto elaborado por Enrique Contreras García, Pablo Hurtado Rubio y Milagros Valderrama Fernández. Yucaditos es un aperitivo tipo snack a base de yuca, quinoa y maíz, relleno de dátil con queso, rico en fibra y apto para celíacos y lo han llevado a cabo Castillo Anny Renee, Carmen Elena Castro y Jennifer Galindo.

El uso e investigación de alimentos locales convierte a todos estos prototipos alimentarios, ideados y realizados por estudiantes en potenciales productos posibles de crear en el entorno de la Vega Baja y que ayudarían a la evolución agroalimentaria de la zona. De momento, el evento, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, es un concurso para premiar a las mejores ideas con premios para desarrollar su producto

Durante el evento, los participantes contaron con stands en los que mostraron sus alimentos para que el jurado y los asistentes pudieran degustarlos. Los premios para los tres productos más innovadores fueron de 500 euros, 400 euros y 300 euros, respectivamente. También, se otorgó un premio de 150 euros para el mejor producto a elección del público y otro de 150 euros para la estudiante que se haya mostrado más colaboradora y solidaria con sus compañeras durante el desarrollo de las propuestas. Por su parte, el producto con mejor valoración nutricional recibe el premio Badali, que consiste en un galardón de 250 euros. Además, la Cátedra del "Palmeral d’Elx" entrega un cheque-regalo por valor de 300 euros a la mejor propuesta elaborada con dátil.

Los profesores de la EPSO de la UMH que promueven esta iniciativa son José Ángel Pérez Álvarez, Laura Martínez-Carrasco Martínez, Manuel Viuda Martos, Margarita Brugarolas Mollá-Bauzá, Casilda Navarro Rodríguez de Vera, Juana Fernández López y Estrella Sayas Barberá.

Además, la sesión contó con la conferencia "Innovación en alimentación y foodtech: tendencias que inspiran a la industria y que impulsan el mercado", impartida por la fundadora de TechFood Consult y TechFood Magazine, Beatriz Romanos, contando las tendencias innovadoras actuales del sector agroalimentario. Por su parte, los profesores de la UMH Margarita Brugarolas y José Ángel Pérez explicaron las claves sobre el intercambio de conocimientos entre la Universidad y la empresa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email