GRUPO PLAZA

El 82,96% de las hogueras y barracas se manifiestan contrarias a la celebración 

No a Fogueres en 2021: los comisionados rechazan en la consulta interna celebrar los actos este año

17/05/2021 - 

ALICANTE. La consulta interna que ha celebrado la Federació de Fogueres para testar la opinión de sus comisionados arroja el rechazo a los actos festivos por parte de la mayoría de los participantes en dicha encuesta. De esta forma, foguerers y barraquers han votado mayoritariamente a favor de suspender definitivamente el programa oficial en 2021, aplazando un año más las celebraciones para llevarlas a cabo en mejores condiciones en 2022, cuando la situación sanitaria se prevé más favorable.

Ciento treinta y cinco asociaciones de las ciento treinta y siete constituidas contestaron el cuestionario. De ellas, el 82,96% se han manifestado contrarias a la celebración de Fogueres este año y un 17% optó por que se celebraran entre septiembre y diciembre. En cuanto a la posible plantà de la Hoguera Oficial, del 20 al 24 de junio, el 60% ha abogado por que no se lleve a cabo, mientras que el 19,26% se mostró a favor y el 20,7% de las asociaciones se abstuvieron.

La pandemia de coronavirus se lleva así por delante dos años seguidos de la fiesta grande alicantina, por primera vez desde la Guerra Civil, con las dificultades económicas que esto supone para el tejido empresarial que rodea estas celebraciones. No habrá, por tanto, plantà, aunque sí se mantendrá el calendario de eventos previos a la fiesta del año próximo, como se aprobó recientemente en la anterior asamblea de la Federació de Fogueres. De esta forma, la exposición del ninot se celebrará en mayo, mientras que la gala de candidatas a Bellesa del Foc y sus Damas de Honor, así como la elección de las mismas, será en el mes de junio.

Los comisionados estaban llamados a opinar sobre esta trascendental cuestión desde el pasado martes, 11 de mayo, hasta las 00:00 de este lunes, 17 de mayo. En esta encuesta se preguntaba a los electores por su preferencia a la hora de suspender los actos festivos de Fogueres en 2021 o llevarlos a cabo este año, alargando el calendario para esos eventos incluso hasta diciembre, en vista de unas mejores perspectivas sanitarias con el avance de la vacunación. Sin embargo, las posibles restricciones propuestas por las autoridades sanitarias han frenado el ánimo de la celebración.

Los actos festivos contaban con partidarios y detractores, por lo que el resultado era completamente imprevisible. Por un lado, los principales representantes de las comisiones especiales se habrían mostrado en contra de unas fiestas a medio gas, mientras que el gremio de artistas hacía saber a los foguerers y barraquers la situación crítica en la que se encuentra el sector y lo necesario que era, desde su óptica, llevar a cabo la plantà en las condiciones que permitiese Sanidad. Sin embargo, el resultado de la consulta arroja que el colectivo festero se posiciona en el lado más prudente, lo que deja a los artistas en una delicada situación.

Según avanzó en Alicante Plaza el maestre mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante y presidente de la Federación de Artistas de Hogueras y Fallas de la Comunitat, Joaquín Rubio, el aval de Sanidad a la celebración de la fiesta, con restricciones, ponía de nuevo en vigor los contratos entre comisiones y artistas por los monumentos de este año. Ahora, el compromiso se rompe, pero es por parte de las comisiones, así que se requerirá una solución consensuada por ambas partes o se podría llegar a judicializar el 'conflicto'.

El Ayuntamiento de Alicante ya avanzó que respetaría la decisión que saliese de esta consulta. Así, ha decidido suspender dicha celebración tras valorar el resultado de la consulta no vinculante con la que la Federació de Fogueres emplazó a las comisiones de hogueras y barracas. A este acuerdo se ha llegado en el transcurso de una reunión a la que han asistido el alcalde, Luis Barcala; la vicealcaldesa, Mª Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez; la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco; y Francisco Vinal, vicepresidente de Asociaciones, de la Federació.

“Hay que tomar decisiones dolorosas como ésta”

El alcalde Luis Barcala ha explicado que “el equipo de Gobierno coincide con los criterios de responsabilidad y sensatez del mundo de la fiesta y asume que, desde la responsabilidad, hay que tomar decisiones dolorosas como ésta”. Toñi Martín-Zarco, por su parte, ha afirmado que “nos consta que ha sido una decisión difícil, y que cada comisión tiene unas circunstancias particulares que le han llevado a tomar una decisión u otra. Respetamos todas las opiniones y seguiremos trabajando por nuestra Fiesta con prudencia, responsabilidad y esperanza, organizando cuantas actividades sean posibles dentro de las circunstancias sanitarias que vivimos y el con objetivo de poder disfrutar en 2022, por fin, de nuestras Hogueras”.

Mari Carmen Sánchez también ha lamentado tener que transmitir “que, por segundo año consecutivo, se suspenden las Hogueras” y ha añadido que “es una decisión que no se podía tomar sin consultar a los verdaderos protagonistas, los foguerers y barraquers”, a quienes ha agradecido “su esfuerzo y sacrificio en beneficio de la fiesta”.  Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, se ha sumado al pesar por la cancelación de las Hogueras, y ha confirmado lo que ya anunció en la Asamblea de Fogueres. “Este año, aun sin que haya fiesta, el Ayuntamiento concederá la subvención para los monumentos con el fin de sufragar gastos de almacenaje y mantenimiento en favor de los artistas y las comisiones contratantes”, ha afirmado.

También ha destacado la creación de una línea de ayudas de funcionamiento para las diferentes comisiones de hogueras y barracas. Ambas líneas suman en total más de 600.000 euros. La principal partida es de 487.000 euros, destinados al almacenaje y mantenimiento de los monumentos y portadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email