X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

No a la Contaminació ve en la explosión en Tarragona los "peores" presagios sobre el Serrallo

15/01/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La Plataforma Ciutadana No a la Contamianció-EAPV ha asegurado este miércoles que la explosión en la petroquímica de Tarragona confirma los "peores" presagios sobre los riesgos en el polígono petroquímico del Serrallo, en Castelló.

Este colectivo ha recordado en un comunicado, tras la explosión de un tanque de óxido de etileno ocurrido este martes en el polígono petroquímico de Tarragona, que el Plan de Emergencias Exterior (PEE) del polígono petroquímico del Serrallo en el Grau de Castelló contempla distancias de casi tres kilómetros de radio para escenarios de explosión de esferas de gas, "lo que se parece mucho a las presuntas consecuencias provocadas en Tarragona en relación con la muerte de un vecino, al que al parecer, ha afectado un trozo del tanque que contenía el óxido de etileno reventado en la explosión de Tarragona, a más de 2 kilómetros".

"Si tenemos en cuenta los escenarios contemplados en el PEE del Serrallo, la zona de intervención señalada, de 2.800 metros de radio, incluye un montón de viviendas, como son las viviendas de la playa de Almassora y una parte de las del Grau, lo que supone un alto riesgo para esos vecinos, como se ha demostrado en Tarragona, ya que las viviendas afectadas estaban a más de 2.000 metros", ha indicado la plataforma.

Una pieza de la factoría siniestrada, fuera del polígono. Foto: Efe / Susanna Sáez
No a la Contaminació ha apuntado que es un peligro "evidente y comprobado" el funcionamiento de actividades potencialmente peligrosas con elementos tóxicos, inflamables y con posibilidad de explosión a distancias donde los estudios de riesgo establecen peligro seguro para la población.

Al respecto, ha explicado que la zona de intervención en el Serrallo está establecida en 2.800 metros, la de alerta en 5.000, lo que incluye el casco urbano de Almassora y Castelló. "Ya advertimos en su momento, hace ya 15 años, que los diferentes accidentes ocurridos en el mundo en zonas cercanas a este tipo de instalaciones han ido dejando constancia del peligro que suponen para la población, en forma de heridos y muertos, por tres posibles causas, explosión, incendio o fuga toxica", ha añadido.


Según el colectivo ciudadanos, lo de Tarragona ha sido una explosión, "pero si se produce un escenario de fuga tóxica o un incendio instantáneo de una fuga de gas inflamable las posibles víctimas pueden ser mucho más numerosas, como ocurrió en México, con unos 500 muertos y 7.000 heridos a causa de un incendio instantáneo de una fuga de gas y las explosiones en cascada de diferentes tamaños de esferas de gas, algo que puede ocurrir en Tarragona y en el Serrallo".

La plataforma ha recordado que en 2007 pidió el desmantelamiento de unas instalaciones "peligrosas" para los vecinos del Grau, Castelló y Almassora, "tras conocer los accidentes ocurridos en otros polígonos petroquímicos del mundo". "Las explosiones en el polígono petroquímico de Tarragona, más cercanas, advierten de la necesidad de ejecutar ese desmantelamiento o, al menos, impedir su crecimiento y aumentar los sistemas de seguridad", ha concluido la plataforma.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email