X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

este sábado, 30 de noviembre

Novelda Cómic acoge este sábado la presentación de una nueva edición de la revista 'Egorama'

30/11/2019 - 

ALICANTE. Este año ha sido especialmente bueno para el cómic en la Comunitat. Podemos resaltar dos hechos que nos han llenado de orgullo y nos han dibujado una sonrisa. Amelia Navarro y Josep Rural, ganaban el premio al Mejor Fanzine en el Cómic Barcelona con Saxífono y Cristina Durán, Miguel Ángel Giner y Laura Ballester han sido premiados con el premio Nacional del Cómic por El día 3. Y para cerrar un año de ensueño, el VIII Novelda Cómic se celebrará el próximo 30 de noviembre en el Centro Cultural Gómez Tortosa. Hablamos con Ana Valero, presidenta de la asociación para que nos diga cómo comenzó Novelda Cómic. “Éramos un grupo de frikis de Novelda, sobre todo muy frikis de los cómics, y queríamos ir a los eventos grandes, por entonces muy difícil asistir porque éramos unos adolescentes”, comenta Valero. “Nos encantaba la idea de tener uno cerca y empezamos asistir a las jornadas de cómic la Universidad de Alicante, entonces vimos la idea de que sí se podía realizar y aprendimos a gestionarlo; lo agradecemos porque somos un reflejo de ellas”. 

Por supuesto, no siempre el mismo tipo de evento puede clonarse en otro lugar. Pueden existir numerosas diferencias entre ellos. “Trasladamos esta idea a Novelda y con nuestros escasos conocimientos y escaso presupuesto, montamos nuestras primeras jornadas, salieron bastante bien para no haber tenido experiencia. Captamos a nuestros invitados que ya tenían relevancia en el mundo del cómic con las jornadas de Barcelona, como David Galan, Salva Espín, Pedro Angosto”, sentencia.

En todos los carteles de eventos de cómic siempre hay una connotación, un detalle en el mismo que alude al lugar donde se celebra. “Podemos ver distintos personajes relevantes del mundo del cómic y de fondo el Castillo de Santa María Magdalena todo un símbolo para la población de Novelda”, explica la presidenta. “El cartel lo realiza Vicente Cifuentes, puesto que iba a ser uno de los invitados, y le pedimos que también nos hiciera el cartel, ya que nos encanta su estilo de dibujo”. 

Novelda Cómic contará con una batalla de dibujantes, en un más que buen momento para ver en vivo cómo trabajan a cotrarreloj con sus lápices, acuarelas, rotuladores, pero sobre todo con su creatividad, poniéndose a prueba. “Es un torneo donde se lucha con tus habilidades de dibujo, lo que se suele hacer previamente es elegir ciertos personajes, ciertos objetos y ciertas localizaciones o situaciones, y todo esto se mezcla al azar y los participantes plasman la idea de estos conceptos a través de un dibujo en un tiempo limitado, y luego el público a mano alzada valora y el ganador pasa a la siguiente ronda, y así hasta que quede uno”, repasa.

Una de las presentaciones más interesantes, por ser de Alicante, pero sobre todo por su cuidado estilo y su enorme calidad, es Egorama. “Queríamos publicar una revista de cómics al estilo de las que se publicaban en los años 80 (Cimoc, Creepy, Zona 84, etcétera)”, comenta su creador Kokhe Saeba. “Precisamente la línea editorial viene de ahí, de la libertad creativa que tenían estas revistas. Desde la dirección no damos muchas directrices a los autores para que cada cual disponga de un medio donde poder expresarse con libertad”, explica. 

Adentrarse en sus páginas te inunda de diferentes géneros dentro de la narrativa visual. “En cuanto a temática somos autores que nos gustan esas revistas y por lo tanto la ciencia ficción, el pulp y fantasía”. Egorama salió adelante gracias a sus lectores, esto que parece tan obvio es más tangible gracias al crowdfunding. “En cuanto a la revista yo la definiría como semiautoeditada, ya que sin los mecenas que han aportado a la campaña de crowdfunding esto no sería posible y estamos muy agradecidos por todo su apoyo. Sí que es cierto que la distribución es más minoritaria, aunque hay que agradecer el apoyo de la tienda alicantina Kurogami que nos va a echar una mano en ese aspecto”, comenta Saeba. 

Egorama no es un fanzine, es una revista, algo bastante diferente. “Con respecto a fanzine lo que nos distingue es que pagamos a los autores, porque es una forma de valorar su trabajo. Cuidamos mucho la calidad, tanto del contenido como de la producción poniendo mucha atención en todos los detalles”. El fanzine tiene sus propios códigos y cada vez es más difícil poner la línea separadora entre ambas formatos. “Puede haber gente que piense que un fanzine sea algo peyorativo porque se asocia a baja calidad, pero hoy en día existen publicaciones hechas por fans con muy buena calidad”, apunta.

El viernes 20 será la presentación de Egorama en el Casal de la Juventud. “Hablaremos de nuestra experiencia tanto editando como llevando la campaña de crowdfunding. No sólo haremos una charla al uso ya que nos gusta conversar y queremos oír la opinión de los lectores de cómics”, explica su director. Hablando de cómic, que es lo que nos ocupa, cómo estará la situación en Alicante. “Hay muy buenos profesionales y muy buenas editoriales, de hecho muchas personas que pasaron por nuestra asociación han ganado premios importantes y trabajan para estados unidos. Pensamos que debería aumentar los eventos relacionados con los comics, que Alicante parece que está todavía a mitad de camino si la comparas con Valencia”, señala Valero. 

Por su parte, Kokhe apunta que, “en Alicante, hay mucho talento y mucho interés por el cómic y la ilustración, como se demuestra con el éxito de iniciativas como el vgca, Novelda Cómic o el salón del manga. Una parte de Calle Friki, nuestra editorial, es hacer talleres de cómic y siempre vemos gente con mucha ilusión y talento”. No podemos marcharnos, ahora que se termina el año, sin preguntarle a Ana Valero cuáles han sido los mejores trabajos del año. “Podría decirte miles de cómics y de novela gráfica (risas), no doy abasto, y me encanta porque significa que el mundo del cómic sigue creciendo, han sacado muchas reediciones que me encantaban en su día de Marvel y DC, pero podría destacar cositas que me han gustado, mis héroes siempre han sido Smart Girl, Umbrella Academy, Hellboy...”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email