X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'FREAKS' en cuarentena

'Pandemic' y otros juegos de mesa que han arrasado en ventas con su predicción del apocalipsis

25/03/2020 - 

ALCOI. El festival de música en los balcones no es la única manifestación sintomática de que la creatividad y la cultura están más vivas que nunca en tiempos de cuarentena y reflexión. Junto al resurgimiento del arte del origami en Instagram, las tablas —y dietas— personalizadas de Crossfit y las muchas alternativas 'virtuales' para entretener, sobre todo, a los más peques, se suma más imaginación, aún. La inventiva llega como agua de mayo desde un sector que, para qué engañarnos, nunca ha necesitado ninguna 'excusa' para quedarse en casa y ejercitar el tarro. 

Los juegos de mesa, desde los cooperativos hasta los de guerra, Wargames, están haciéndose un sitio cada vez más holgado en el sillón del salón, si cabe. En el apartado destinado a aquellas propuestas visionarias —en la línea de que la realidad supera la ficción, no obstante—, se encuentra Pandemic, un juego de mesa que le han quitado de las manos, prácticamente, al dueño de la tienda Gobelet, en Alcoi, Juanvi Vañó. "Lo vendí muchísimo los últimos días", confiesa algo más de una semana después de que su negocio haya echado la persiana, como el resto de comercios."Para aquellos que quieran jugar a salvar el mundo de una pandemia", explica. 

Se trata de un juego cooperativo en el que los participantes se van moviendo por las diferentes ciudades del tablero, "que es un mapa del mundo" —aunque también está la edición Iberia, limitada y para coleccionistas, incluso El Reino de Cthulhu, basado en Pandemic, con sus shoggoths y otras miniaturas para pintar tranquilamente en casa mirando las guías de Citadel—, para intentar eliminar los diferentes virus que van surgiendo y procurar crear las cuatro vacunas necesarias para ganar el juego.

Los jugadores tendrán que, entre otras, construir la red ferroviaria, purificar agua para impedir la propagación de cuatro enfermedades (tifus, cólera, malaria y fiebre amarilla), para formar parte de la historia de la medicina. Hay cinco roles de especialistas que intentan salvar a la sociedad de una incipiente tragedia. En Pandemic, el juego se basa, a diferencia de la mayoría de los juegos de mesa, en la cooperación más que en la competitividad. Más claro agua, ¿no? Pero su coincidencia con la realidad que estamos viviendo sigue.

Se habla de tres expansiones, Pandemic: al LímitePandemic: en el Laboratorio, y Pandemic: Estado de Emergencia. O alarma, vaya. El éxito de este juego de mesa cooperativo —es decir, que puede funcionar solo, con un único jugador— se ha relacionado, cómo no, con Netflix. Y es que la empresa de entretenimiento estadounidense estrenó la serie documental homónima el pasado mes de enero, que presenta a los hombres y mujeres que luchan contra la gripe, así como las medidas que están tomando para evitar el próximo brote mundial. ¿Netflix lo sabía, o eran los amantes de los juegos de mesa quienes se avanzaron? Nunca lo sabremos.

Desde las cartas 'Virus' a otros infantiles y los clásicos

Las recomendaciones de Gobelet guardan especial atención a los más pequeños de la casa, para que su confinamiento sea lo más ameno posible —y el de sus padres y madres—. En la línea de juegos sobre epidemias, enfermedades, y demás historias, en el cajón de los conspiranoicos —cada vez menos, según a quién preguntes—, está la propuesta infantil para compartir en familia Virus

"El juego de cartas ágil y rápido más contagioso", es como se presenta, curiosamente. En este pack, la tienda de juegos ubicada en Alcoy —y famosa en toda la comarca y más allá— que, de momento, no presta servicio a domicilio, más consejos. "El laberinto mágico, un juego de memoria en el que tendrás que averiguar cómo va el laberinto, sin verlo, o Conquista el Trono, un juego de recorrido con guerreros, magos, castillos", propone. 

En los juegos solitarios, se queda con todos los de la casa Smart Games, "en especial los IQ, juegos de lógica, que pondrán a prueba tu paciencia para resolverlos", en un momento donde es determinante mantener la calma. "También los de la casa MasqueOca o la saga Leyenda Élfica". Un formato tipo libro, "pero aventuras de lo más roleras", con personajes con atributos y tiradas de dado para superar los desafíos. En este rinconcito, no pueden faltar palabras para Marvel Champions, claro. "Para los fans de los personajes del universo Marvel, imprescindible, recomendado de uno a cuatro jugadores. Uno de mis favoritos en estos días", reconoce.

También está la clasificación por edades, en este caso, a partir de los 8-10 años. Aquí, los clásicos empezando por Catán, un juego de desarrollo en el que gestionar los recursos y comerciar con ellos para ser el que más rápido construya sus pueblos y ciudades, y como curiosidad el Camel Up, juego de carreras de camellos en el que tendrás que ser avispado para realizar tus apuestas en el momento oportuno y acertar en qué posición quedan los "malditos" camellos. "Muy divertido". 

También Villanous, el juego en el que disfrutarás por unas horas poniéndote en la piel de los villanos del universo de Disney, o La Fallera Calavera, ese juego de cartas con todos los tópicos valencianos, en el que el primer jugador en conseguir cinco ingredientes para hacer la paella, será el que gane. Y hacerla incluso en casa, si quiere, para alargar la partida infinito. Como experto, Gobelet recomienda los "más jugones": Mansiones de la Locura, Zombicide... "Juegazos que puedes disfrutar también en modo solitario", ahora más que nunca.

Noticias relacionadas

 primer campionat oficial de la Comunitat

Torna 'la morra', el joc de mans que vertebra el Mediterrani

Por  - 

Un grup d'aficionats rescata en la Comunitat Valenciana un joc tradicional que introduïren els soldats romans en l'Europa Mediterrània. Assistim al primer campionat oficial de la Comunitat Valenciana amb 38 jugadors. Itàlia, Grècia, Croàcia o Tunísia participen a setembre en el mundial a Catalunya

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email