ALICANTE. Perfecto Palacio no seguirá al frente del lobby del Instituto de Estudios Económicos de Alicante, Ineca. Según ha podido saber Alicante Plaza, el hasta ahora presidente del servicio de estudios no optará a disputar las elecciones, que se celebrarán en el mes de abril y que, además, abrirán una nueva etapa en la organización que cumple su décimo aniversario.
Hay dos razones que han hecho a Palacio llegar a esta decisión. En primer lugar, el nivel de politización que ha rodeado en los últimos tiempos a las organizaciones empresariales, y de que tanto Ineca, en general, como Palacio, en particular, han huido. Recientemente, con la disolución de Coepa, la creación de una nueva patronal provincial y la hipotética integración en la CEV -de la que Ineca es colaboradora- se ha generado mucho ruido mediático en la que Ineca no se encuentra cómoda porque su pretensión es ejercer de servicios de estudios sobre la economía de la provincia de Alicante. De ahí que Palacio haya rehuido todo el debate de la representatividad de los sectores económicos de la provincia de Alicante y la entidad que preside se haya centrado en el análisis y los estudios sobre la evolución de la economía y la inversión de las instituciones. En este punto, y con los datos en la mano, hay que recordar que Ineca ha sido muy crítica en la inversión tanto de la Generalitat como del Gobierno central en infraestructuras para Alicante
El otro razonamiento es que Palacio ya ha cumplido los cuatro años al frente de Ineca y que debe ser otro de los asociados quién tome el relevo. Y sobre todo, que asuma el protagonismo que debe tener la asociación durante este 2018, que es cuando se cumplirán los 10 años de existencia. Según ha podido saber Alicante Plaza, durante este año, Ineca celebrará una serie de actos y conferencias para celebrar su aniversario.
Con esta decisión, Palacio se aparta de la primera línea mediática y prácticamente se autodescarta para estar en otras organizaciones, como podría ser la CEV, como miembro del comité ejecutivo, o para la Cámara de Comercio de Alicante -para la que sonó como presidenciable-, aunque la candidatura de Juan Riera parece que será la única que se presente.
En los próximos meses, Ineca deberá elegir entre sus 42 asociados a un nuevo presidente y una nueva junta directiva. Bajo el mandato de Palacio, Ineca ha realizado varios informes para instituciones de la provincia como la Diputación de Alicante, para la implantación de la zona franca, o la Universidad de Alicante, sobre las posibilidades del turismo de salud, y llegó a un acuerdo con la CEV para ejercer de servicio de estudios.
También ha defendido políticas comunes entre las ciudades de Alicante y Elche. Durante estos últimos años, además, los consellers Rafa Climent y Vicent Soler y la vicepresidenta Mónica Oltra han pasado por las reuniones de la organización para dar explicaciones de su gestión y del déficit inversor que sufre la provincia de Alicante.