X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"donem llum al tren", lema de la manifestación en oliva

Políticos y sociedad civil de la Marina Alta y la Safor encienden la luz en el túnel del tren Gandia-Dénia

16/12/2017 - 

OLIVA. A falta de algo palpable o de partidas presupuestarias, los vecinos, empresarios y políticos de todos los colores encendieron ayer la luz para alumbrar el largo túnel por el que discurre el proyecto de conexión ferroviaria mediante Cercanías entre Gandia y Dénia. Dos comarcas, la Safor y la Marina Alta, más de 200.000 habitantes, aisladas del territorio por tren y a las que solo se puede acceder por una autopista de peaje, que se unieron ayer para exigir de una vez por todas que el Ministerio de Fomento ponga dinero y fecha para el comienzo de las obras de un trazado cuyo proyecto tiene redactado desde hace un par de años. 

A un día de que el titular de Fomento, Íñigo de la Serna y el president de la Generalitat, Ximo Puig, firmen el acuerdo por el que el Gobierno central invertirá 800 millones de euros en la red de Cercanías de la Comunitat, las dos comarcas pusieron el acento en que esta es la oportunidad de que por fin se encienda alguna luz en ese túnel. El paquete incluye la primera de las actuaciones (duplicar la vía de tren entre Cullera y Gandia) pero falta su plasmación en los presupuestos generales del Estado. Esa será la prueba de fuego para ver el compromiso del Gobierno central. 

Por respaldo político no será ya que todas las fuerzas con representación en Les Corts, encabezados por su presidente, Enric Morera, acudieron a la convocatoria impulsada desde el Ayuntamiento de Oliva, secundada por Gandia, Dénia y resto de municipios de las dos comarcas. Igualmente acudieron los diputados en el Congreso, Joan Baldoví (Compromís) y Ángela Ballester (Podemos). Tampoco faltaron los presidentes de los lobbys empresariales de las dos comarcas, Faes y CEDMA.

El alcalde de Oliva: "Es un tren de toda la Comunitat"

El alcalde anfitrión, David González, explicó que la concentración de ayer pretendía “dar la imagen de unión” porque según subrayó “esto no es un tema de Oliva, Gandia o Dénia, es una cuestión de toda la Comunitat”. Por este motivo hay que “aliarse con la sociedad civil para reivindicar juntos una infraestructura para toda la sociedad”. Mientras, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, habló en nombre de los municipios de la Marina Alta y recordó que no han “parado de exigir la conexión pero al final los diputados del PP en Madrid no han puesto el dinero en el presupuesto para hacerlo”. Grimalt afirmó que “estamos contentos porque si ahora se hace esa primera fase es un paso más para que llegue el tren a Dénia” pero aún así declaró que “personalmente no veo muy clara la voluntad del Ministerio”. 

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, subrayó que este tipo de concentraciones sirve para que “nadie se olvide que esta comarca y la Marina Alta están muy olvidadas” y que se ha creado un “agravio comparativo y una discriminación en la sociedad” porque “no tener la vía férrea o unas buenas conexiones hace que seamos menos competitivos”. La alcaldesa se refirió al plan de inversiones del Ministerio y señaló “sabemos que tal vez todo no pueda hacerse, pero no nos conformamos y en esos presupuestos tiene que estar la conexión hasta Oliva”. A su juicio “eso sería un gran paso” que aceptarían “como una gran voluntad del Ministerio para atender las reclamaciones de nuestras comarcas”.

Apoyo unánime de los grupos de Les Corts

El acto contó con la presencia de representantes de todos los grupos políticos de Les Corts que según recordó el presidente, Enric Morera, ya se mostró de forma unánime a favor del tren de la Costa y la conexión Gandia-Denia. Morera indicó que “ya no valen más excusas” para poner en marcha este proyecto ferroviario que “es bueno para la economía, y para los valencianos de la Safor y la Marina Alta”. 

Desde el PP, tanto Antoni Joan Bertomeu como Víctor Soler remarcaron que los populares apoyan esta “necesidad histórica de las dos comarcas”, pero Soler expresó que “exigimos y pedimos que las administraciones lleguen a acuerdos y se agilice lo máximo posible una infraestructura que es vital”. El dianense Toni Woodward (C's) mostró el apoyo de los naranjas a la revindicación ya que “estamos abandonados” y pidió al Ministerio que “haga caso de las reclamaciones”. 

Por su parte, la diputada en el Congreso de Podemos Ángela Ballester, dijo que “ya es hora de que se muestre la voluntad política de resolver una de las más antiguas reivindicaciones de los valencianos” y que lo que “todo el mundo dice en los discursos políticos sea una realidad”. Ballester también recordó que tanto la Marina Alta como la Safor son “dos comarcas muy turísticas” y que hacer la conexión permitirá mejorar “la vertebración de toda la Comunitat”. Mientras, el diputado de Compromís, Joan Baldoví aseguró que “con un pequeño esfuerzo podríamos hacer que el tren llegara a Gandia y comenzar las gestiones para que llegue a Oliva”. El nacionalista comentó que le trasladó al titular de Fomento esta semana de la importancia de recibir a los alcaldes de las dos comarcas para escuchar sus peticiones. 

UV: "Una cuestión de sentido común"

La concentración y la reclamación de la conexión ferroviaria entre la Marina Alta y la Safor es para el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de Valencia, Jorge Hermosilla “una cuestión de sentido común”. Ya que según expuso“vamos a un mundo que tiene un problema con el medio ambiente y construir unas vías puede contribuir a solucionar el problema”. 

Tras la lectura del manifiesto, los cientos de personas que acudieron a la concentración en el Parc de l'Estació de Oliva, a donde llegaba el tren cuando aún existía en 1974 (ese mismo tren que partía desde Carcaixent, pasaba por Oliva y terminaba en Dénia), encendieron las linternas de sus teléfonos móviles para poner luz en un proyecto y hacerle ver a los responsables políticos de Valencia y de Madrid de la necesidad de que la Marina Alta y la Safor, estén conectadas con un tren de Cercanías. Un servicio que fue eliminado aquel año con la promesa de que volvería, pero que por ahora no ha vuelto y el horizonte de su retorno se sitúa en 2022. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email