GRUPO PLAZA

La cirugía de presbicia acaba en 15 minutos con la vista cansada, explica el doctor Chipont

¿Por qué la presbicia puede delatar nuestra edad?

7/04/2021 - 

MURCIA. La presbicia o vista cansada es el nombre como se conoce a la pérdida de elasticidad del cristalino del ojo a consecuencia de la edad. La presbicia es un problema refractivo. No una enfermedad. Y tiene solución quirúrgica. Por norma general, la presbicia aparece en torno a los 50 años, con lo cual su sola existencia ya evidencia que nos vamos haciendo más mayores.

La presbicia se manifiesta, por ejemplo, cuando entrecerramos los ojos y alargamos el brazo para leer con mayor claridad las letras del WhatsApp del teléfono móvil. Además, existen otros síntomas relacionados con la presbicia, como la visión borrosa, la fatiga visual, el picor de ojos, los ojos rojos o el lagrimeo, además del dolor de cabeza o las molestias y pesadez en la zona ocular.

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica, doctor Enrique Chipont, explica que “la presbicia no es una enfermedad ocular, sino un problema refractivo del ojo. Nos vamos haciendo mayores y, con la edad, el cristalino va perdiendo su elasticidad”.

“Esa pérdida de elasticidad afecta a la visión más cercana, porque es ahí cuando más debe curvarse el cristalino para percibir letras y objetos con claridad”, añade. “La pérdida de elasticidad del cristalino no supone que nuestros ojos se debiliten. Siguen siendo igual de fuertes. Lo que ocurre, sencillamente, es que al cristalino le cuesta más curvarse”, explica el doctor Chipont.

“La presbicia es inevitable. Todos la padeceremos antes o después”, afirma el doctor Chipont. “Otra cuestión diferente es si tenemos que vivir con presbicia para siempre desde su aparición o si existe una solución para este problema”.

Solución quirúrgica

La solución definitiva de la presbicia -explica el director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica- es quirúrgica. La cirugía de presbicia dura unos 15 minutos, se realiza con anestesia local y es ambulatoria, lo que significa que el paciente no requiere hospitalización. La cirugía de presbicia es segura y el paciente recupera su visión. Si la lente que implantamos es trifocal, además, el paciente no necesitará utilizar gafas, con lo que su visión quedará totalmente rejuvenecida.

¿En qué consiste la cirugía de presbicia?

El doctor Chipont explica que la cirugía de presbicia “consiste en la extracción del cristalino natural y su sustitución por una lente intraocular”. “Yo recomiendo una lente intraocular trifocal, porque con ella el paciente verá correctamente de cerca, de lejos y en distancia media, con lo que no necesitará gafas”.

¿Es lo mismo presbicia que fatiga ocular?

El doctor Chipont explica que “presbicia y fatiga visual no son lo mismo, aunque es un error común confundirlas”. La fatiga visual es el cansancio de los ojos como consecuencia de un esfuerzo intenso. Por ejemplo, cuando estudiamos toda la noche o pasamos varias horas teletrabajando preparando un informe. Presbicia es la dificultad para enfocar de cerca debido a la pérdida de elasticidad del cristalino.

¿A quién afecta más la presbicia?

La presbicia ha comenzado a manifestarse en personas más jóvenes desde el inicio de la pandemia. Esta circunstancia -explica el doctor Chipont- puede explicarse debido al notable incremento de horas diarias que dedicamos al teletrabajo o, en el caso de personas más jóvenes, estudiando en el ordenador o, sencillamente, dedicando horas de ocio a las pantallas de dispositivos móviles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email