GRUPO PLAZA

en innovación, conversaciones con ateval, aiju o aitex

Primeros pasos para ampliar el Campus de la UPV en Alcoy: adquirir las instalaciones de Tutto Piccolo  

12/04/2021 - 

ALCOY. Primeros pasos hacia la ampliación de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy y para el avance en innovación y la transferencia: desde la universidad, uno de los primeros objetivos es adquirir la fábrica de Tutto Piccolo contemplada en el plan estratégico - ya están en negociaciones avanzadas- . Otra de las tareas realizadas en este mapa de acción son los contactos del subdirector de Innovacion e Invetsigación con Ateval, Aitex o Aiju, con quienes empiezan a reunirse y presentar proyectos para una colaboración "en fase embrionaria". Así lo cuenta a Alicante Plaza el director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, Pau Bernabeu. Además, recientemente, desde el Campus de la UPV en Alcoy y el Ivace, desde el Consell, han trazado una línea de cooperación para lograr varios objetivos del Plan Estratégico.

Sobre los planes de ampliación para el Campus de la UPV en Alcoy, uno de los primeros objetivos es adquirir las naves de Tutto Piccolo, para lo que se está en "negociaciones avanzadas" con los actuales dueños. El fin será el de convertir la edificación en aula para el profesorado. El motivo de tener como primer objetivo estas instalaciones es, sobre todo, porque no serían necesarias grandes adecuaciones para su puesta en marcha y podrían utilizarse en un breve espacio de tiempo tras la adquisición, según asegura el director del Campus de la UPV en Alcoy. Además, también negocian la compra de otro de los espacios contemplados en su plan estratégico, en este caso, para convertirlo en lugar para startups y nuevos despachos

Así, el objetivo principal es ir adquiriendo paso a paso los edificios, algo para lo que "ya hemos valorado lo que costarán, así como los terrenos para la compra". Con esta información mantendrán en breve encuentros con el alcalde de Alcoy, Toni Francés, con el fin de presentarle este plan de terrenos. En este sentido, según Bernabeu, también hay que esperar a ver cuál será el nuevo equipo rector de la UPV, en plenas elecciones, aunque asegura que "a las tres candidaturas les gusta el plan estratégico para Alcoy". Con la ampliación, el equipo directivo de la universidad en Alcoy ve "una posibilidad de crecer en uno de los pocos sectores industriales de la zona. Si tenemos un buen contenido en este sentido, con proyectos, planes e industria, también debe estar ligado a un nuevo continente" con la adecuación de espacios.  


La selección de instalaciones planteada por el Campus de la UPV en Alcoy, que debe ser financiada por Universidad y Administraciones contempla, además de las instalaciones de Tutto Piccolo, posibles espacios en el complejo industrial Mataix, el solar de la calle Doña Amalia, 13,  otro solar en la calle Echegaray, 14 con solar de la calle Capellà Navarro,  24; el complejo industrial Maquinaria Ceres, el edificio Vicente Valls o el Cine Goya.

En cuanto al trabajo por la innovación, afirman desde el equipo directivo del Campus de Alcoy de la UPV, que están en contacto con Institutos como Ateval, Aitex o Aiju con el fin de iniciar colaboraciones. Se han presentado proyectos y la relación está en una "fase embrionaria". Será un grupo de trabajo de investigación para valorar y empezar a presentar un plan de trabajo común. Para las empresas e institutos, asegura Bernabeu, supondrá un "interés añadido a la tecnología existente, y para los grupos de investigación universitarios, que el profesorado generen nuevas líneas de investigación de interés para la empresa". 

El plan pasa por reforzar el sector textil en la zona, ampliando las colaboraciones con Aitex y Ateval y también entrar en sectores productivos con nuevas líneas de trabajo para el plástico, por ejemplo, con Aiju. "Falta que se conozca el trabajo de la universidad en las empresas y que las compañías no perciban que hay dificultad a la hora de mejorar su producción. Y es que ahora, ya no se compite por el precio, sino por la innovación" que se aporta, asegura Bernabeu. Asimismo, están en reuniones con empresarios, Institutos y grupos de investigación, también siguiendo la línea desde el Consell. 

De la colaboración con Ivace, el calendario y los planos marcados más claros pasan por apostar en conjunto por fondos europeos, para conseguir ayudas de proyectos, capitalizar tecnología y ayudar a la transformación energética y la transferencia de conocimiento. El pacto pasa por la colaboración y la comunicación y por "ser capaces de ir cerrando proyectos desde la Universidad, ponerlos sobre la mesa con el Consell y conseguir fondos" para realizarlos, según apunta Bernabeu. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email