GRUPO PLAZA

desde la La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana

Profesionales del ocio nocturno exigen retirar la prohibición de DJ del plan de medidas contra la covid

15/04/2021 - 

ALICANTE. La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH), organizadora de la acampada del ocio nocturno ante el Palau de la Generalitat, a través de un comunicado, "ha querido mostrar la situación injusta y dramática que vive el colectivo profesional de los disc-jockeys desde que su actividad fue prohibida por la resolución de la Generalitat Valenciana del pasado 30 de diciembre. Una medida absolutamente inverosímil, sin ningún tipo de precedente y que no ha sido implantada en ninguna otra comunidad autonoma, lo que deja en evidencia las decisiones del Gobierno valenciano", según la CEOH.

Así lo han manifestado en el acto que ha tenido lugar hoy, durante la tercera jornada de protesta de la acampada #13A, con la lectura del Manifiesto contra la Prohibición de los Disc-jockeys y la Dignificación de la creación musical por parte de reconocidos dj’s de la Comunitat Valenciana, junto con la Asociación Española de DJs y Productores (AEDYP).

Ambas organizaciones, han destacado que, "desde la prohibición de su actividad, por decreto, más de 2.000 djs profesionales y amateurs han quedado sin ninguna protección, más allá de la ayuda de los 2.900 euros, aprobados hasta ahora dentro del Plan Paréntesis y subsidio para los autónomos. Sin embargo, llevan 13 meses sin trabajar y sin poder hacer frente a sus cuotas de autónomos, han resaltado durante el acto de protesta, en el que han arrojado discos rotos al suelo y al que le ha seguido una retransmisión de música en directo por streaming, reproducida a nivel internacional". 

Desde la CEOH y AEDYP, denuncian que la prohibición de la actividad de estos profesionales, "además de ser una medida” inútil” e “injustificable” desde el punto de vista sanitario, mientras se mantienen las listas de reproducción mecánicas y los mensajes permanentes de que la cultura es segura, es  injusta. Al respecto, resaltan que supone la criminalización y abandono a uno de los colectivos que más ha hecho por mantener el ánimo de toda la población, a través de sus cientos de sesiones musicales desarrolladas desde los balcones y telemáticamente, de forma gratuita y desinteresada, durante los momentos más duros del confinamiento domiciliario del pasado año", según el comunicado enviado. 

Además, critican "que supone una verdadera estigmatización hacia una actividad artística reconocida como creación cultural y que ha jugado un papel muy destacado en los últimos 40 años en la Comunitat Valenciana". Al respecto, han asegurado  que, "durante cualquier año anterior a la pandemia, la cantidad de horas equivalentes al trabajo de los disc-jockeys a lo largo de todas sus sesiones en todos los locales de ocio de la Comunitat Valenciana, durante un año, equivale a escuchar música durante 960.000 horas, es decir 109 años, de forma ininterrumpida, y utilizando 19,2 millones de discos". 

Por ello, los profesionales del sector han ahondado en que hacer de la animación musical y del trabajo de los DJ un factor de riesgo en el contagio del coronavirus, "resulta una medida absurda y que debería haber activado de forma inmediata la compensación y protección económica. Más, cuando, paralelamente a la situación de los disc-jockeys y como consecuencia de la prohibición de su actividad, se ha producido el cierre y desaparición de la práctica totalidad de escuelas de DJ, tiendas de música o incluso la continuidad de los cursos de Formación Profesional dentro de la formación reglada, que fue una auténtica conquista pionera en la Comunitat Valenciana que ahora se ha visto aniquilada".

y apuntan que "si la cultura es segura, y se dan las condiciones para realizar actuaciones de música en directo en diferentes auditorios y palacios de la música de titularidad pública, hay que acabar con la discriminación de los disc jockeys y la música electrónica", según han reivindicado. 

Además, "con el objetivo de dar la máxima difusión a la protesta de los disc-jockeys, y a la incoherencia de la Generalitat Valenciana, a lo largo de todo el día de hoy, DJ de la Comunidad Valenciana, con la participación de la Asociación Española de DJ y Productores (AEDYP) , estan desarrollando una sesión ininterrumpida de música, retransmitida por streaming a nivel mundial, contando con algunos de los disc-Jockeys más reconocidos de la Comunitat Valenciana. Una iniciativa que pretende transmitir al mundo entero el grito de protesta y la denuncia contra su injusta criminalización por parte del Gobierno valenciano".  

La sesión de streaming, de 10 a 14  horas, con sets, actuaciones y live acts de disc- jockeys valencianos cuenta, también, con conexiones de compañeros de profesión, artistas y productores a nivel internacional "para que se escuche la crítica situación que el colectivo de la música, del baile, los locales de ocio y  artistas están sufriendo en estos momentos", cncluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email