GRUPO PLAZA

Webinar fundeun de laura Mateo #fundeunencasa

Profesionalizar las redes sociales para obtener resultados: LinkedIn

20/04/2020 - 

ALICANTE. Desde Fundeun continúan la actividad dirigida a emprendedores a pesar del confinamiento. En el último webinar, la responsable de Comunicación de Fundación Empresa Universidad de Alicante, Laura Mateo, hablan sobre LinkedIn y sobre cómo profesionalizarlo para poder obtener resultados con esta red social profesional. Y es que, según Mateo, "es una herramienta de la que hablamos muchas veces, como una suma de usos y funciones aunque su definición principal es precisamente esa, red social profesional. Es la más usada en España y en muchos países, hasta un total de 200 en todo el mundo".

En su ponencia, Mateo explica los orígenes de LinkedIn "se creó en 2003 y uno de sus hitos es que fue adquirida por Microsoft en 2016 por un importe de 26.000 millones de dólares". Algo que supuso un importe de 250 dólares por cada usuario activo con el que contaba la plataforma en esos momentos.

Aunque se encuentran diferentes datos, la mayor parte de ellos coinciden en que LinkedIn cuenta actualmente con más de 660 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales, 10 millones corresponderían a España. En cuanto al perfil de los usuarios que pertenecen a esta red social, se encuentran en una edad media algo superior a otras redes sociales, ya que la edad media sería unos 39,8 años. El porcentaje de hombres es superior al de mujeres (58% frente a 42%). 

Además, Mateo se centra en un aspecto "importante": cómo funciona LinkedIn en cuanto a visibilidad. "No estamos compartiendo, al igual que ocurre con el resto de redes sociales, con todos los usuarios con los que hemos conectado o nos siguen. Que mis contenidos se vean más o menos, depende del algoritmo de LinkedIn. Este algoritmo calcula, en base a las interacciones con mis publicaciones, el interés que puede tener lo que publico. Si publico algo y la gente interactúa con ello (comentarios, reacciones, compartidos…), LinkedIn asumirá que es interesante y puede que lo muestre a más personas, pasando incluso de los contactos de primer nivel a segundo o, incluso, tercer nivel. De esta forma, mi índice va mejorando y mis contenidos se ven más que si no obtengo ningún tipo de interacción en mis publicaciones".

En cuanto a los usos de LinkedIn son múltiples y dependerán, en cierto grado, del objetivo que se quiera conseguir. Es una herramienta últil en muchos aspectos y nos permite obtener resultados sobre todo en algunos sectores con mucha demanda laboral, como el tecnológico, recursos humanos, hostelería y turismo, entre otros. "Tener una presencia adecuada en esta red social profesional puede ayudarnos a potenciar nuestra marca personal, a posicionarnos en búsquedas con contenido profesional y de calidad, a construir nuestra identidad digital, a disponer de un currículum 2.0 en línea que permita a los demás conocer qué se hacer y posicionarme en un determinado ámbito laboral". A la vez, permite, según la responsable de comunicación de Fundeun, posicionar la empresa, emprendimiento o negocio, establecer contactos de calidad, acceder a los perfiles que deseo con finalidad comercial o de mejora laboral o hacer networking entre otras posibilidades. "En definitiva, alcanzar objetivos que me haya marcado que tengan que ver con mi desarrollo laboral, sea cuál sea mi perfil o situación, sea un recién licenciado o disponga ya de una trayectoria consolidada y férrea en el mundo laboral".

Actividad, imagen profesional y consejos

Sea cual sea el objetivo, para conseguir resultados con LinkedIn se ha de ser activo en la red y, además, configurar correctamente e perfil para que tenga el diseño correcto, aprovechando las opciones que la red ofrece y transmitiendo una imagen profesional. En este sentido en el webinar se ofrecen una serie de tips que van dirigidos a conocer todas las posibilidades y herramientas de Linkedin, para configurarlo de la mejor y más efectiva forma posible.

"En cuanto al apartado de presentación es fundamental usar una buena foto de perfil, profesional y adecuada a la marca que quiero transmitir, así como la foto de portada, el titular o el acerca de", mantienen Mateo.

El titular debe resumir en una frase (máximo 120 caracteres) aquello a lo que se decica la persona, en qué es especialista. "En este titular y en el resto de partes de mi Linkedin deberé incluir palabras clave que podrán posicionarme en las búsquedas adecuadas. Esto debo tenerlo claro y haberlo decidido antes, qué palabras clave son las adecuadas para mí, en qué búsquedas me gustaría aparecer, a qué me dedico, en qué soy realmente bueno". Esa frase, según la ponente del webinar de Fundeun, "deberemos reflejarla en el titular que se completará con el “Acerca de”, que incluirá también estas palabras clave".

Además, también es necesario añadir las secciones oportunas: estudios, experiencia, voluntariado, publicaciones, logros o idiomas. "LinkedIn ofrece un sinfín de posibilidades que os invitamos a explorar y añadir, para completar y optimizar vuestro perfil". Es una red social que, para Mateo, "sin duda, ofrece resultados y nos posiciona muy bien de forma profesional. Si todavía no formas parte de esta red social, te animamos e invitamos a hacerlo, sobre todo si vas en busca de diferentes objetivos profesionales, en búsqueda de empleo, estás emprendiendo o quieres mejorar tu red laboral. Fija objetivos, diseña tu perfil, sé activo en la red y empieza a ver cómo funciona. Porque, LinkedIn, funciona".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme