GRUPO PLAZA

Publican el convenio de los collidors y las empresas deben asumir el alza salarial... y pagar los atrasos

27/06/2019 - 

CASTELLÓ. Casi medio año después de que empresas y sindicatos alcanzasen el acuerdo tras meses de negociaciones, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este miércoles el convenio que regula a los collidors de cítricos en la Comunitat Valenciana, unos 30.000 en el momento álgido de la campaña. Con este trámite, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha dado oficialidad al incremento que los trabajadores de la recolección de naranja deben percibir en sus salarios, fijado en el 1% para cada uno de los cuatro años de vigencia. Este aumento es superior al pactado para el anterior convenio, fijado en el 0,5% para las dos últimas campañas.

De esta manera, las empresas deben asumir ya los incrementos... y también pagar los atrasos, ya que el nuevo marco laboral tiene carácter retroactivo. En este sentido, aunque la entrada en vigor del convenio está fijada en el 1 de septiembre del año pasado, para los incrementos salariales la fecha de actualización es el 1 de diciembre. La fecha de finalización del nuevo marco laboral es el 31 de agosto de 2022. 

El documento incluye además medidas para convertir en trabajadores fijos discontinuos aquellos que se dediquen habitualmente a la recolección de cítricos y que procedan de empresas de trabajo temporal, una demanda habitual de los sindicatos, pero que en muchos casos cae en saco roto. Además, se establece que el 70% de las jornadas deben ser realizadas por empleados del comercio o cooperativa citrícola. 

Contra la brecha de género

Asimismo, aunque la labor de la recolección de naranja es desarrollada mayormente por hombres también hay mujeres que se dedican a ello. En este sentido, el convenio incluye en su artículo 24 la obligatoriedad de evitar la brecha de género: "El salario de hombres y mujeres en todas las categorías profesionales, es el mismo", señala.

La publicación del nuevo convenio llega tras quizás la campaña más complicada de las últimas décadas para el sector naranjero de la Comunitat y a las puertas prácticamente de la próxima, toda una reválida para una actividad emblemática en el territorio valenciano. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email