VALÈNCIA (EFE). El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que los valencianos "no quieren volver atrás", a la Comunitat Valenciana de "la corrupción, el despilfarro y el paro", y no lo van a hacer, sino que intentarán "consolidar" el proyecto de cambio. Puig se ha pronunciado así durante la Fiesta de la Rosa del PSPV-PSOE, que finalmente se ha celebrado en el salón de actos del Jardín Botánico de València por la previsión de lluvias ante unas 600 personas, según el partido, aunque el líder socialista ha anunciado que el 6 ó 7 de octubre volverán a intentar celebrarla.
El president ha destacado que están en un buen momento, que no viven "desde la autocomplacencia, la satisfacción ni el triunfalismo", pero tampoco se van a "esconder", sino contar lo que se está haciendo y que se está cumpliendo la hoja de ruta establecida hace tres años en este lugar con el Pacto del Botànic.
Además, ha aprovechado la presencia del ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, para decirle que el Gobierno central puede contar con el Ejecutivo valenciano para "ayudar a solucionar el problema territorial de España", algo en lo que el "único camino es el diálogo y la defensa del Estado de derecho". También ha aprovechado para reclamar una financiación justa para los valencianos, pues no van a "parar nunca de exigir lo que se merecen los valencianos", y ha aseverado que la diferencia es que "ahora hay alguien al otro lado", en el Gobierno de España, lo que con el PP no ocurría.
Ha mostrado su deseo de que se puedan sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, que serán "fundamentales para ver claramente que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene nada que ver con el de Mariano Rajoy" y que no todos los Gobiernos se comportan igual" con la Comunitat.
Puig ha defendido que hay que aprovechar "al máximo" la alianza entre el Gobierno de España y el de la Generalitat, junto a la que ya hay entre la Generalitat y los Ayuntamientos, para entre todos conseguir una sociedad más igualitaria y libre, cuyo futuro no está "hipotecado por malos gobernantes".
Ha asegurado que esa "alianza" entre el Gobierno español y el valenciano es una "enorme responsabilidad" y es "fundamental" para conseguir juntos superar "viejos problemas del pasado", y ha aseverado que la Comunitat no quiere "vivir en la confrontación", como a su juicio sí buscan el PP y Ciudadanos.
El president ha alertado contra "los viejos fantasmas pasados y los nuevos fascismos" que recorren Europa; ha alertado de que no se puede ser "neutral" frente a ellos, y ha lanzado un mensaje contundente: "hemos de enviar a la mierda al fascismos" y decirles que "esta vez no pasarán". Ha hecho hincapié en que "nunca ha habido un Gobierno más estable en la Comunitat Valenciana" que el actual, que ha "garantizado la estabilidad, el diálogo y la honradez", ha cambiado "el paradigma" y ha impulsado una Generalitat "activista, que quiere mirar hacia adelante".
La secretaria general del PSPV de València ciudad, Sandra Gómez, se ha mostrado convencida de que van a ganar las próximas elecciones en el Gobierno de España, en la Comunitat y en esta ciudad, porque hay "fuerza, energía e ilusión", porque están "muy bien" y por eso "el resto están tan nerviosos, no es para menos". La también primera teniente de alcalde de València ha aseverado que no hay "ninguna cortina de humo" que vaya a tapar esa ilusión y que no van a dedicar "ni un solo minuto a hablar mal de otros partidos", porque tienen "tantas cosas" que explicar de su trabajo que "no merece la pena" dedicar tiempo a quien "lo hace mal".
La secretaria provincial del PSPV de Valencia, Mercedes Caballero, ha indicado que, si en 2019 mantiene la pasión por la política, "golearán" en las elecciones municipales, autonómicas y europeas, lo que supondrá el mejor escenario para revalidar el Gobierno del Estado en 2020. Ha defendido la necesidad de que dentro de unos meses el Consell pueda aplicar "desde la primera a la última página" un programa "cien por cien socialista", presidido por Ximo Puig, y ha instado a los socialistas a no conformarse con lo que hay, sino a "avanzar mucho más".