GRUPO PLAZA

en la primera visita oficial del president a la diputación de castellón

Puig anuncia un centro de Investigación Sanitaria en Castelló pero sin plazos ni detalles

1/04/2021 - 

CASTELLÓ. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell "apoyará" que el centro dependiente de la Fundación Hospital Provincial de Castellón sea reconocido por el Instituto Carlos III, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, como instituto de investigación sanitaria.

"Castelló ha de tener un centro de referencia en la investigación y lo tendrá, desde el acuerdo entre la Diputación y la Generalitat", ha proclamado el President. Pese a este anuncio, el jefe del Consell no ha concretado cómo se materializará el apoyo de la Generalitat en este proyecto, ni cuáles son los plazos que se tienen que cumplir para conseguir la acreditación por parte del Instituto Carlos III.

Puig ha manifestado su disposición a "acelerar la cooperación" para cumplir la Ley General de Sanidad, y "dar a Castelló lo que se merece". El president ha hecho estas declaraciones en su primera visita oficial a la Diputación de Castellón desde que tomara posesión en 2019 el actual equipo de gobierno presidido por José Martí.


 

Por su parte Martí ha destacado "la importancia" del anuncio realizado por Puig, "porque es un proyecto de provincia que, con la pandemia, cobra más sentido que nunca, al constatarse que resulta imprescindible para la sociedad el impulso de la investigación en el ámbito sanitario".

Largo recorrido administrativo

Según el presidente de la institución provincial, el "espaldarazo" del President, "ayudará a cumplir los protocolos que exige el largo recorrido administrativo que debe concluir con el reconocimiento de la Fundación Hospital Provincial de Castellón como ISS". Conseguir la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria supone acceder a la élite de la ciencia en España ya que actualmente solo una treintena de centros gozan de este reconocimiento. 

En la Comunitat Valenciana hay actualmente tres IIS, el Incliva dependiente del Hospital Clínico de Valencia, el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe y recientemente se ha reconocido al Isabial de Alicante. Puig ha hecho hincapié en la necesidad de que la provincia de Castellón también cuente con un centro de excelencia que coordine y capitalice la investigación en la provincia.

Colaboración contra la despoblación

Durante la reunión de la primera visita oficial de Puig, los dos presidentes han abordado cuestiones como el problema de la despoblación en zonas del interior de Castellón, algo que Martí ha tildado de "otra de las caras de la desigualdad". Ambos presidentes han coincidido en la necesidad de llevar a cabo políticas que favorezcan la dinamización del interior y han alabado el Fondo de Cooperación contra la despoblación del que se podrán beneficiar todos los municipios con menos de 300 habitantes, según anunció el Consell hace unos días.

Tanto Martí como Puig han querido resaltar la "máxima colaboración" de ambas instituciones aunque se haya demorado cerca de dos años la reunión entre los dos máximos dirigentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email