GRUPO PLAZA

38 nuevas plazas se suman a los 100 investigadores del programa gen-t

Puig apuesta por la estabilidad para garantizar la permanencia del talento investigador en la Comunitat

4/05/2021 - 

ALICANTE (EP). El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado la necesidad de generar estabilidad y propiciar que el talento investigador permanezca en la Comunitat Valenciana de manera que pueda ser aprovechado por el conjunto de la sociedad": "La ciencia no sabe de elecciones ni de legislaturas.

Puig ha destacado la necesidad de mantener una colaboración público-privada debido a que es "fundamental" una conexión "firme" entre ciencia, científicos y empresariado para dar "seguridad y consolidar los empleos del personal investigador".

Así lo ha manifestado este martes en Alicante durante el acto 'Gen-T: 3 años de incorporación del talento al sistema de innovación de la Comunitat Valenciana', en las instalaciones de la Ciudad de la Luz, un evento al que también ha asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Durante su intervención, Puig ha puesto en valor el trabajo de los investigadores que participan en el programa 'GenT', y ha mostrado su compromiso de continuar con este programa que permite "el regreso de quienes desarrollan su trabajo en el ámbito internacional para que puedan incorporarse al sistema valenciano de investigación".

También ha asegurado que "invertir en ciencia supone invertir en las personas, en el futuro y en el bienestar de la sociedad" y se ha mostrado convencido de que para lograr que un país crezca "necesita enraizarse en la ciencia, en el desarrollo y en la investigación".

Por su parte, la consellera Carolina Pascual ha destacado que "no hay mejor inversión que la del talento porque, aunque puede que sus beneficios no sean inmediatos, perduran en el tiempo y tienen un poder multiplicador que llega a todos los rincones de la sociedad".

Además, Pascual ha anunciado que su departamento impulsará la creación de un servicio de atención en los centros de investigación con la finalidad de "apoyar a las personas que han estado fuera del país a la hora de incorporarse a nuestro sistema".

Por ello, ha señalado que la estrategia de la Generalitat Valenciana en ciencia e investigación "responden a dos cuestiones centrales: por un lado la atracción, generación y conexión de talento, y por otro lado la transferencia del conocimiento, y en ambos casos las y los investigadores tienen un papel protagonista".

38 nuevas plazas

En este sentido ha indicado que ya hay cien investigadores Gen-T, de los que 84 incorporados, y ha anunciado 38 nuevas plazas para este año. En esta misma línea, ha apostado por "impulsar la figura de los GenT dentro del sistema investigador y también dentro del mundo académico, con la finalidad de que la investigación de excelencia pueda ofrecer su visión práctica y su capacidad en la formación universitaria de la Comunitat Valenciana".

Sobre el acto, Puig ha afirmado que el programa GenT no responde a una "visión identitarista" sino a una "absolutamente abierta". Nació en 2017 como una "apuesta decidida" del Consell para la "recuperación, atracción y consolidación" del talento en el sistema valenciano de investigación, desarrollo e innovación para afrontar los retos económicos y sociales del futuro.

Para el 'president', la ciencia constituye "una palanca indiscutible de futuro, por la que se debe apostar en esta década de oportunidades que comenzamos". En este sentido, ha señalado que, gracias al apoyo de los fondos europeos Next Generation, la Comunitat Valenciana podrá desarrollar proyectos en los que será clave "la resiliencia y la sostenibilidad y la transformación digital".

Desde su puesta en marcha, el plan ha conseguido atraer, retener y consolidar la carrera de investigadoras e investigadores de excelencia internacional en todas las áreas del conocimiento para que desarrollen sus proyectos de I+D+i en universidades públicas y centros de investigación de la Comunitat Valenciana. El presupuesto que la Generalitat Valenciana dedica a este programa creció un 69%, pasando de los 7,1 millones presupuestados en 2020 a los 12 millones de euros previstos para este año.

Sus objetivos específicos consisten en elevar el nivel de excelencia del sistema valenciano de I+D+I, incrementar la presencia internacional de la actividad investigadora valenciana y la captación de fondos europeos destinados a apoyar la investigación en las fronteras del conocimiento, así como la retención en el sistema valenciano de I+D+i de jóvenes investigadores con proyección internacional, apoyando el inicio y desarrollo de sus proyectos de investigación.

El Plan Gen-T contempla tres ayudas: para investigadoras e investigadores doctores de excelencia; para doctoras y doctores con experiencia internacional; y la destinada a juniors investigadores excelentes en el sistema valenciano. Hasta el momento, la Comunitat Valenciana cuenta con 100 investigadoras e investigadores GenT.

En noviembre de 2020, las subvenciones del programa fueron reconocidas y homologadas por el Ministerio de Universidades como de excelencia científica, al efecto de la expedición de las certificaciones I3 para investigadores de programas de excelencia, nacionales o internacionales.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email