Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

tras el incumplimiento del Gobierno central de reformar el sistema en 2017

Ximo Puig convoca para el lunes la Comisión de seguimiento por la financiación justa

4/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, reunirá el próximo lunes a la comisión de seguimiento por una financiación justa para analizar la "infrafinanciación" de la Comunitat Valenciana después de que se haya incumplido el compromiso del presidente del Gobierno de reforma de la financiación en 2017.

La comisión está integrada por todos los grupos parlamentarios, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, sindicatos, universidades y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y cuenta con asesoramiento del Comité de Expertos, ha recordado Puig en un acto en Castellón.

"La situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana es un hecho reconocido y conocido por el Ministerio de Hacienda y no tiene sentido este juego que se trae entre manos y que sólo crea confrontación estéril entre instituciones", ha añadido Puig.

El president de la Generalitat ha hecho estas declaraciones después de que el ministerio de comunicara a la Generalitat el pasado martes un recorte de 353 millones en la financiación comprometida para la Comunitat Valenciana para 2018.

Ximo Puig ha incidido en que, a pesar de todo, durante el pasado 2017 "se han producido avances" en la reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica "y no entendemos por qué ahora se quiere introducir Cataluña como un sujeto paralizador de lo que se había estado haciendo este año".

Ha recordado que en la Conferencia de Presidentes de hace un año, donde se acordó la necesidad de acometer la reforma de la financiación autonómica, "no estaba Cataluña y ya quedamos en que se iba a renovar el modelo. ¿Por qué se pone ahora como excusa Cataluña para no cumplir con los valencianos?".

"Sólo queremos un sistema de financiación justo, y para eso lo único que se necesita es voluntad política", ha dicho.

A su juicio, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "son una cuestión y tienen una dinámica", y el tema de la financiación "es otro ámbito de discusión".

"Vincular la aprobación de los PGE y la posición de los grupos parlamentarios a la legitimidad de origen de las comunidades autónomas me parece, más que un chantaje, un auténtico despropósito".

Puig ha reseñado que tanto el Ministerio de Hacienda como el Gobierno central "deben saber que están jugando con fuego y no es bueno mantener una situación en la que no te puedes fiar del interlocutor".

"Más que un chantaje, es un enorme despropósito, una falta de confianza entre instituciones que en un momento de crisis territorial es peligroso. Tienen que reflexionar", ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas