X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

aniversario de la cev

Puig destaca que la Comunitat es territorio amable a la inversión; Calviño ensalza su crecimiento económico

19/01/2019 - 

ALICANTE. El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha aprovechado el acto del 40+1 aniversario de la patronal autonómica CEV, celebrado en Aliante, para reivindicar que la autonomía es un territorio "amable" para la inversión y ha señalado que esta cualidad se refleja en el aumento del 57%  de inversión extranjera durante el actual mandato. Y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante los empresarios, incluso, si quién sabe para los promotores del centro comercial Puerto Mediterráneo, que pretende instalarse en Paterna. "Cualquier empresa que tenga un proyecto de inversión que cumpla con los criterios de legislación vigente no encontrará obstáculos en la Comunitat Valenciana", ha afirmado.

En su discurso, el jefe del Consell ha defendido que "desde la estabilidad, la honradez y el diálogo", la Comunitat "quiere contribuir a esa España que definitivamente sea la patria de la igualdad de oportunidades". Ha recordado que las empresas valencianas este año exportarán más de 30.000 millones de euros y "saben que el proteccionismo es el problema, no la solución", por lo cual ha defendido "reglas justas de reciprocidad en todos los sectores y combatir las trabas que generan los viejos fantasmas de los nacionalismos excluyentes".  "Para continuar creciendo y creando empleo necesitamos un nuevo marco de relaciones entre el sector público y privado" ya que "la complejidad de los mercados" obligan a "combinar toda la inteligencia disponible en el ámbito de la empresa, de los sindicatos y de las administraciones para conseguir un futuro de empleo, de justicia social y de sostenibilidad".

Resetear el sector público

También ha aprovechado la ocasión para reclamar cambios en el funcionamiento de la administración que aporten agilidad. A su juicio, es preciso "resetear el sector público como ustedes hacen en el privado" con el fin de alcanzar "unas administraciones públicas más eficientes, que faciliten la inversión y garanticen la competencia". "Una administración con ADN emprendedor, que asume su responsabilidad, cogestiona con la sociedad civil y garantiza su aplicación", ha reivindicado.

 Desde un punto de vista más político que económico, ha defendido la "institucionalidad, la cohesión social y la vertebración de la sociedad civil" como el escenario "favorable al éxito", y ha advertido de que el "fracaso anida en el dirigismo, el clientelismo y la atomización".

Puig, que ha agradecido su papel a Don Felipe, se ha referido al legado de la Transición durante los últimos 40 años y ha proseguido que "esta historia de éxito, a pesar de las dificultades, debe continuar desde la unidad de España en el reconocimiento de la diversidad: ni fractura ni recentralización", como ha pregonado en varios ocasiones. Ha tenido palabras para las posibilidades económicas de la provincia de Alicante: "Dispone de recursos "formidables" y constituye un "motor imprescindible de la Comunitat". En este contexto, ha citado la contribución que hacen las universidades, los centros de investigación, los parques científicos, la EUIPO y el futuro Distrito Digital.

Por último, también ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente de la CEV, Salvador Navarro. "La CEV contribuye al diálogo social con tacto, sensibilidad e inteligencia" para "aunar en un proyecto compartido a la inmensa mayoría de las empresas y sectores de la Comunitat.

Con anterioridad, la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha defendido el proyectos del Presupuestos Generales del Gobierno de Pedro Sánchez, y, a su vez, ha puesto como ejemplo de crecimiento económico a la Comunitat Valenciana y sus empresarios. "Constituyen uno de los polos de dinamismo que explican la recuperación económica actual de España", ha afirmado.

"La Comunitat Valenciana lleva dos años creciendo por encima de la media nacional y", ha proseguido Calviño, "demostrando que es un de los polos de dinamismo que explican la recuperación económica del país". Esta mejoría en la situación económica "no se explica sin vitalidad de los empresarios". Por ello, Calviño ha emplazado a los empresarios de la Comunitat a seguir "unidos y con dedicación, y seguir trabajando y creando valor para la sociedad valenciana y española".

Pero una vez hechos los elogios, la titular de Economía ha hecho un repaso a algunas de las principales cifras económicas a nivel nacional, y ha destacado que su fortaleza: "España se mantiene en la senda de crecimiento sólido de países del entorno con una previsión de crecimiento este ejercicio del 2,2% por encima de la media europea y de los países del entorno", ha ensalzado. "Esa cifra del 2,2% es fruto del consenso de todos los analistas", ha añadido.

Ha anunciado que el objetivo para este 2019 es reducir la tasa de paro hasta alcanzar el 14% de la población activa, con una inflación contenida y un superávit de cuenta corriente. Y ha expuesto que la política económica del Ejecutivo de Pedro Sánchez se basa en tres líneas: 1) disciplina fiscal y presupuestario con el objetivo de cumplir un nivel de déficit de 1,3% del PIB; 2) fomento de la cohesión social para acabar con las desigualdades sociales, y 3) emprender reformas estructurales para que el crecimiento sea sostenible a medio plazo social, económica y medioambientalmente.

Ante este escenario, ha pedido a los empresarios que aprovechen las oportunidades para construir un país mejor para las generaciones futuras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email