VALÈNCIA (X.A./EP). El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, acudió este lunes a València para participar en un encuentro con el ecosistema económico valenciano mercde al organizado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana. Una visita en la que el dirigente popular, dado que no gobierna en España, sólo pudo ofrecer promesas y compromisos, en concreto, un plan de 12.000 millones de euros a ejecutar en 10 años para impulsar la recuperación tras la Dana que ya ha propuesto al ejecutivo de Pedro Sánchez y a las demás fuerzas políticas.
Precisamente de esto va la reiterada presencia de Feijóo en la provincia de Valencia, donde ya estuvo el 8 y 9 de enero para visitar algunos municipios afectados y celebrar una reunión con alcaldes. El objetivo es poner de manifiesto la preocupación del líder de la oposición por la Comunitat frente a la ausencia del presidente del Gobierno, quien no ha vuelto a pisar tierras valencianas desde la tensa visita del 3 de noviembre a Paiporta junto a las reyes, en la que Sánchez fue evacuado por su equipo de seguridad al ver comprometida su integridad.
Este es uno de los puntos débiles dentro del relato socialista en lo que se refiere a la gestión de la crisis desde el Gobierno de España. La prolongada ausencia de Sánchez en la Comunitat en una situación de gravedad tan evidente se ha convertido en uno de los principales argumentos del PP para tratar de recuperar terreno en un escenario donde el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha salido mal parado hasta el momento ante la opinión pública debido a que las competencias en Emergencias corresponden al Gobierno valenciano pero también debido a su incorporación tardía al Cecopi el día de la Dana por no haber modificado su agenda pese a la crisis meteorológica.
Tal y como ha informado este diario, el jefe del Consell ha ido reajustando su agenda tras la Dana evitando núcleos urbanos de las zonas afectadas o tratando de limitar las citas donde la exposición pública sea excesiva y poco controlable, dado que Mazón ya ha tenido que enfrentarse a protestas y abucheos de la ciudadanía en varios actos. En esta línea, se entiende que Feijóo prefiriera no facilitar previamente su itinerario por los municipios afectados en su anterior visita y que no estuviera acompañado en la misma por el presidente de la Generalitat.
Así, el líder nacional del PP se ha encontrado de la circunstancia de que Sánchez sigue prolongando su ausencia en la Comunitat mientras que Mazón continúa atravesando un momento delicado como para explotar al máximo su visibilidad; lo que ha derivado en que Feijóo, en vez de recurrir al cordón sanitario, decida exprimir su protagonismo en Valencia para ocupar el espacio que el presidente del Gobierno está dejando libre e incluso el que su compañero de partido y jefe del Consell no está todavía en condiciones de reconquistar.
De esta manera, Feijóo redobla la presión sobre Sánchez dentro de la agenda política nacional acumulando visitas a Valencia en contraposición con la ausencia del presidente del Gobierno. Se da la circunstancia de que del 31 de enero al 2 de febrero se celebrará el Congreso Nacional del PSPV que servirá para ungir la continuidad de la ministra Diana Morant como secretaria general. En condiciones normales, Sánchez, según se confirmó ayer sí asistirá a ese cónclave, pero en la propia formación socialistas no son pocos los que ven inapropiado que Sánchez regrese a la provincia de Valencia para una cita del partido sin que previamente haya hecho una visita institucional.
Este fue uno de los mensajes centrales que profirió Feijóo en su intervención, donde la crítica política también ocupó un espacio del discurso. Así, el jefe de la oposición aseguró que la respuesta por parte del Gobierno frente a la Dana está siendo "insuficiente" frente al "esfuerzo ingente" que a su juicio está realizando la Generalitat Valenciana presidida por Mazón. "Sánchez dedica el grueso de su tiempo a aprovechar políticamente la Dana", sentenció, para instarle a abandonar el "politiqueo barato".
Así, defendió que las ayudas urgentes sean automáticas a través de la Agencia Tributaria y tidló de "inmoral" que el Gobierno siga recaudando hasta en esta situación, cobrando incluso el IVA de los vehículos nuevos, por lo que planteó un Plan fiscal también para este 2025. Además, Feijóo criticó que el mecanismo de solidaridad de la Unión Europea no haya sido solicitado formalmente -si bien el Gobierno aseguró este lunes que lo pedirá hoy, día que expira el plazo- y que la reprogramación de los Fondos Next Generation por un importe de 1.500 millones de euros anunciada por el Ejecutivo no haya sido consultada a la Generalitat para coordinar unas mínimas prioridades.
También Feijóo insistió en que los autónomos no se conviertan en los grandes perjudicados, por lo que pidió que, cuando el cese sea definitivo, se reconozca de forma automática; beneficios fiscales y cuotas reducidas para 2025; y que se incluya a aquellos que han sufrido las consecuencias in itinere. Además,solicitó que los vehículos industriales se puedan beneficiar de las ayudas; que el Gobierno ponga todas sus viviendas a disposición de los afectados; y que preste más apoyo a la Generalitat y a las administraciones locales porque el Ejecutivo no está dando ni un euro para la reconstrucción de los servicios públicos, como colegios y centros de salud.