GRUPO PLAZA

aunque ha reconocido que "estamos en el buen camino"

Puig dice que "no hay capacidad mayoritaria" en el Congreso para reformar el sistema de financiación

31/03/2021 - 

CASTELLÓ (EFE). El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha afirmado este miércoles que "estamos en el buen camino" para conseguir una reforma del sistema de financiación pero ha recalcado que tiene que basarse "en un gran acuerdo en el que debe participar también el principal partido de la oposición".

"El actual Gobierno de España es el primero que ha dicho que la Comunitat Valenciana es la peor financiada y hay que buscar solución", ha asegurado Puig. No obstante el President Puig ha precisado que un nuevo sistema de financiación autonómica "no es decisión única del presidente del Gobierno, sino del Consejo de Política Fiscal y Financiera y del Congreso y ahora no hay capacidad mayoritaria para aprobar un sistema que nos reconozca lo que pensamos que es fundamental".


Puig ha hecho estas declaraciones en la Diputación de Castellón, donde se ha reunido con su presidente, José Martí y al ser preguntado sobre el sistema de financiación autonómica y su reforma.


El president ha dicho que el Consell quiere un sistema "justo" y que "supere las desigualdades y la falta de equidad del actual modelo", algo que, ha agregado, el presidente del Gobierno "tiene asumido y lo ha explicado en reiteradas ocasiones".

Para Puig esta reforma "tiene que basarse en un gran acuerdo en el que debe participar el principal partido de la oposición" y en este sentido ha mostrado su deseo de "que se desbloqueara la falta de acuerdo y se tomaran las decisiones que le interesan a la ciudadanía como es la estabilidad del país, y un sistema justo de financiación contribuiría a ella", ha asegurado Puig.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email