ALICANTE (EFE). El president de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que si sale reelegido en las elecciones autonómicas del 28 de abril los estudiantes universitarios que aprueben todas las asignaturas tendrán, al curso siguiente, la matrícula gratuita.
En un acto político del PSOE con un millar de cargos y militantes en el Paraninfo de la Universidad de Alicante que ha cerrado el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, Puig ha realizado este anuncio en el contexto de una política en la que "no hay nada más importante que la Educación e igualdad de oportunidades".
Además, ha prometido que multiplicará por cinco las ayudas de la Generalitat a los estudiantes Erasmus universitarios y a los de Formación Profesional (FP), lo que implicará el aumento del número de beneficiarios.
En el clausura del acto, Pedro Sánchez se ha referido a este asunto al "aplaudir lo que ha anunciado hoy" el president valenciano "en defensa de las universidades públicas".
"Cuentas con todo el apoyo y la comprensión del Gobierno de España", ha agregado Sánchez.
La iniciativa anunciada por Puig se produce al término de una legislatura en la que el dinero para la matrícula gratuita en la universidad ha pasado de 14 a 30 millones de euros, lo que ha favorecido que actualmente el 30 por ciento de los estudiantes no paguen por este concepto.
Ante Sánchez y el candidato socialista a la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans, Puig ha defendido que "la Comunitat Valenciana no se puede entender sin España ni sin Europa" y ha repasado los pasos dados en los últimos cuatro años para superar la que denominada "hipoteca reputacional" valenciana en la UE.
De ese periodo, ha comentado en tono irónico que a los políticos llegados de la Comunitat les "hacían pasar por el escáner (en Bruselas) porque efectivamente se estaba bajo sospecha", lo que se traducía en 10 procedimientos abiertos y en que la valenciana fuera "la única región de Europa condenada por falsificar las cifras".
Ha confesado que se siente "estupefacto" cuando oye al presidente nacional del PP, Pablo Casado, decir que se siente orgulloso de lo hecho por su partido en la Comunitat en las dos últimas décadas, y le ha recordado que "tres de los últimos cuatro presidentes del PP están imputados o en la cárcel".
Para Puig, "el PP es uno, grande e indivisible: el mismo que había es el mismo que hay, y aún no han pedido perdón a la sociedad por el daño grave" que, a su juicio, causó.
Entre los datos que ha aportado, que durante su mandato el paro ha bajado del 23 al 13 por ciento, lo que se traduce en 225.000 personas más trabajando, y que la inversión extranjera se ha multiplicado el cien por cien.
De la financiación, ha dicho que Sánchez no ha podido solucionarlo en los ocho meses que ha estado al frente del Ejecutivo y ha agregado que va a seguir exigiéndolo, al tiempo que ha valorado los presupuestos que finalmente no salieron adelante por incluir para la Comunitat el 10 por ciento de las inversiones.
Puig ha cerrado su intervención ligando su futuro político al de Sánchez: "Lo acepto, lo digo, porque lo que le vaya bien a Pedro, le irá bien a los valencianos".
Por su parte, el candidato de los socialistas europeos a la Presidencia de la Comisión, el holandés Frans Timmermans, ha pedido que "no vuelva a repetirse" lo ocurrido en Andalucía, en referencia a los partidos moderados que han "flirteado con la extrema derecha", y ha asegurado que en el Viejo Continente "los socialismos montan en bici con el viento de las derechas en contra".
"Pero esto nos motiva a pedalear cada vez más fuerte para vencer este desafío y a liderar el pelotón", ha apostillado Timmermans, quien confía en que los socialistas sean "el muro de contención" frente a la extrema derecha europea.
Además de Sánchez, Puig y Timmermans, han participado en el acto el candidato socialista local, Francesc Sanguino, la aspirante a Les Corts, Ana Barceló, y el número uno alicantino al Congreso, el ministro Pedro Duque, mientras que también ha estado el ministro valenciano de Fomento, José Luis Ábalos, entre otros.