Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

¿Qué pasará con las inversiones pendientes en Torrevieja? La empresa prometió dos centros de salud

14/10/2020 - 

TORREVIEJA. La otra incógnita del fin de la concesión del Hospital de Torrevieja es que pasará con las inversiones pendientes en el área de salud. El pasado 9 de julio, la empresa Torrevieja Salud presentó un plan de inversiones valorado en 40 millones, que contemplaba, entre otra la construcción de dos centros de salud, en Orihuela Costa y Guardamar. Ese plan debía aplicarse para el periodo entre 2021 y 2016, en caso de que la concesionaria lograra la prórroga, algo que por el momento no sucederá. Pero, ¿qué pasa entonces con esas inversiones?

Deberá ser ahora la Conselleria de Sanidad quien las asuma dentro de sus presupuestos ordinarios. Pero los alcaldes del PP en el área, como el de Torrevieja, han aprovechado el acto de Ana Barceló para reclamar que pese a la reversión, esos 40 millones se inviertan. Sin embargo, hay mucha disparidad con ese plan de inversiones. La propia Ana Barceló ha dejado entrever este martes que algunas de las inversiones debieron hacerse en el periodo de la concesión; es decir, hasta 2021, pero no ha desvelado cuáles. Sanidad ha encargado una auditoría para conocer en qué estado está todo el departamento de salud y que situación se le entregará a la conselleria. Al parecer, de acuerdo con el pliego de condiciones por el que se gestiona el área de salud, las inversiones que haga el concesionario deben ser consensuadas y autorizadas previamente por la Conselleria de Sanidad, algo que, según fuentes de la Generalitat, no se hizo en este último caso, pues las inversiones se presentaron el 9 de julio y se presentaron por registro el 13 de julio, sin que Sanidad -según esas mismas fuentes- tuviera conocimiento de ello.  

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) viene señalando desde principio de año que la ciudad requiere de importantes inversiones en materia sanitaria. Así se lo trasladó en enero a Ximo Puig en la reunión que mantuvieron en Valencia. Dolón reclama para la ciudad mejoras de la atención sanitaria, en mayor parte para el Hospital, como nuevo equipamiento, y la ampliación y mejoras del edificio. Pero en la ciudad insta a una reforma integral del Centro de Salud de La Loma (el más antiguo de Torrevieja), ampliación del centro de salud Acequión (Unidad de Conductas Adictivas – UCA) y mejoras en el resto de centros de salud de Torrevieja. Para estas actuaciones, Dolón señalaba que Ribera Salud contaba con plan de inversiones para los próximos años presupuestado en 20 millones de euros. 

Dolón, en la reunión que ha mantenido la Consellera con los alcaldes que afecta el área 22 de salud, le ha preguntado, además de cómo se va a hacer la reversión, por las inversiones. El primer edil ha señalado que "parece ser que lo fía [las inversiones] para el presupuesto de 2022. Eso significaría que para 2023 empezarían a hacer efectivas las mejoras". Ha denunciado también que no ha recibido respuesta de si la Conselleria se compromete a invertir esos mismos 20 millones de euros que anunció la concesionaria. 

En el caso de Orihuela, el alcalde, Emilio Bascuñana (PP) viene reclamando desde hace años la construcción de un segundo centro de salud en la costa. Denuncia que no haya obtenido respuesta a todos los escritos trasladados a la Conselleria solicitando dichas instalaciones. "A mi me da lo mismo que lo haga la concesionaria o la conselleria". En enero Ribera Salud se comprometió a la construcción de esa infraestructura con una inversión de seis millones de euros. En julio, Bascuñana, el edil de Sanidad y representantes de la concesionaria visitaron la parcela que el Ayuntamiento cedía para la construcción del segundo centro de salud. En este sentido, tras la reunión ayer con la consellera, Bascuñana reiteraba que no era  una cuestión de oportunismo. "Se lo he pedido a la Conselleria sin tener respuesta. La concesionaria me ha dicho que si están lo harán [el centro de salud]. Pues le pido lo mismo a la Conselleria" enfatizaba.

Al otro lado del posicionamiento político se sitúa el bloque del PSOE. El alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, ha calificado la reunión con la consellera de "muy positiva" pues la gestión pública del área de salud de Torrevieja la ha venido defendiendo desde el principio. En materia de inversiones, el municipio requiere desde hace años de la ampliación y reforma del centro de atención primaria en su área de urgencias, y actuaciones de acondicionamiento de la entrada principal para favorecer el acceso a instalaciones. En agosto, Ribera Salud le trasladó que en su plan de inversiones lo acometería con un presupuesto de un millón de euros. Sáez critica a la concesionaria por no haberlo hecho durante los últimos 14 años. "Ribera tenía un proyecto ambicioso, un canto de sirena y en los últimos años no han hecho nada" señala. El primer edil se ha mostrado conforme con las palabras de Barceló al indicar que se van a revisar todas las necesidades que se requieren. No obstante, añade que "habrá que estar atentos" en referencia a las actuaciones que lleve a cabo en el futuro la Conselleria. 

Desde Rojales, otro de los principales municipios del área de salud 22, su alcalde, el socialista Antonio Pérez, también se ha mostrado satisfecho. Apoya la gestión pública pero al mismo tiempo enfatiza la necesidad de estar "vigilante" para que el servicio sea igual o mejor. "Criticaremos o alabaremos lo que se haga a partir de 2021 [año que inicia la gestión pública]" señalaba. En materia de inversión señala que el centro de rehabilitación, cuyos gastos en materia de costes que corren ahora a cargo del consistorio, sea a cuenta de la Conselleria.

A la espera queda conocer durante todo el año esa "fojo fija" que tanto ha insistido Barceló como elemento indispensable para posicionarse en cuanto qué inversiones llevará a cabo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email