GRUPO PLAZA

inicia la liquidación de alicante capital forzado por caixabank

Ramón Salvador cierra sus sicavs después de que la CNMV las diera de baja por falta de accionistas

1/04/2021 - 

ALICANTE. Un paso más hacia la desaparición de las sicavs del empresario ilicitano Ramón Salvador, conocido promotor que recientemente se declaró culpable en la rama del PGOU del Caso Brugal de Alicante. Tal como desveló Alicante Plaza, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio de baja las dos sicavs del empresario el pasado diciembre, por incumplir el número mínimo de 100 accionistas. Y ahora se ha puesto en marcha el proceso para liquidar las sociedades, una vez que han perdido su objeto.

Así, el próximo 5 de mayo se celebrará la junta de accionistas de Alicante Capital, una de las dos sicavs del promotor ilicitano apartadas por la CNMV, con un orden del día que incluye cancelar su inscripción en el registro del regulador de los mercados como sociedad de inversión de capital variable, cesar al consejo, auditores, entidad depositaria y gestora, y abrir la fase de liquidación de la firma. La junta ha tenido que ser convocada por un registrador mercantil de Madrid, tras la solicitud en este sentido de Caixabank.

Salvador es el principal accionista de dos sicavs, Alicante Capital e Inversiones Coridith. Entre las dos, según el último informe trimestral que presentaron antes de que la CNMV les bajase la persiana, sumaban 3,5 millones de euros de capital. El pasado diciembre, el regulador canceló la consideración de sociedades de inversión de capital variable de ambas firmas por incumplir el número mínimo de accionistas, y por mucho: en lugar de los 100 preceptivos, Alicante Capital tenía 45, e Inversiones Coridith uno más, 46.

Las sicavs están concebidas como vehículos de inversión colectiva, con una tributación especial (el 1%), pero en muchas ocasiones suele suceder que cuentan con un accionista de referencia que controla la gran mayoría del patrimonio y otros 99 que completan el cupo para ser legal, conocidos en la jerga del sector como 'mariachis'. En el caso de las sicavs de Salvador, ni siquiera había bastantes mariachis. Un único accionista poseía el 99,99% de las acciones de Alicante Capital, y el 99,98% de Inversiones Coridith (todo apunta a que se trata del promotor).

Pese a que el patrimonio de las dos sicavs venía reduciéndose lentamente desde 2017, Alicante Capital contaba con 1,748 millones de euros, e Inversiones Coridith tenía un patrimonio de 1,746 millones. En total, 3,49 millones de euros que ahora el promotor puede mantener como inversión en bolsa (pero de forma personal, con la tributación al 19%) o retirar como líquido, que parece lo más probable en su situación. 

Como ha contado este periódico, el pasado mes de septiembre Salvador ratificó ante el tribunal del 'caso Brugal' de Alicante su acuerdo con la Fiscalía, en el que se declaraba culpable de haber negociado la recalificación de unos terrenos de su propiedad en el Pla de Xirau a través de los abogados del bufete Salvetti, Javier Gutiérrez y José Luis Castedo, también acusados. En virtud de ese acuerdo de conformidad, Salvador asumía una condena de tres meses de prisión transformable en multa.

Asimismo, como también ha publicado Alicante Plaza, Salvador lidera desde hace dos años la lista de grandes morosos de la Comunitat, en virtud de su deuda de 44 millones de euros con la Agencia Tributaria. Del total, su promotora Residencial Mira Llevant debe 41,9 millones, y el propio empresario a título personal adeuda otros 2,18 millones de euros. La deuda global de Salvador y su empresa con Hacienda se ha incrementado en 700.000 euros en el último año, según los datos publicados por la Agencia Tributaria el pasado mes de octubre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email