GRUPO PLAZA

el 20% de la población se declara fumador

Sanidad intensifica las campañas preventivas frente al tabaco y suma 50 playas 'sin humo'

31/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha intensificado las campañas preventivas frente al tabaco para concienciar sobre los riesgos que supone para la salud del consumidor y sobre la potente capacidad adictiva que genera. Además, el departamento que encabeza Ana Barceló se une a la celebración del Día Mundial sin Tabaco este lunes 31 de mayo, que este año la OMS conmemora con el lema 'Comprométete a dejarlo durante la covid-19'.

Al respecto, un 20% de la población valenciana se declara fumador o fumadora habitual según datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. En concreto, la edad de inicio de consumo de tabaco se sitúa a los 14 años. Además, durante la pandemia se ha incrementado la percepción de riesgo sobre el consumo de tabaco y la finalidad de la OMS es ayudar a crear entornos más saludables que ayuden a dejar de fumar, ha indicado la Conselleria en un comunicado.

La titular de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que ahora "más que nunca tenemos que concienciarnos sobre los riesgos del tabaco" y ha expresado que la pandemia "nos ha demostrado que cada vez necesitamos más espacios libres de humo, sin tabaco". "Hemos aprendido la importancia de cuidarnos, de cuidar nuestra salud, y en ello está también evitar el consumo de tabaco", ha añadido.

Por eso, ha sostenido, en el Día Mundial sin Tabaco "es un buen momento para concienciarnos" y desde las administraciones "seguiremos trabajando para crear y promover cada vez más espacios libres de humo". En este sentido, la Conselleria de Sanidad, además de los programas asistenciales específicos orientados a la deshabituación tabáquica, lleva a cabo una "intensa" política de prevención del consumo de tabaco y ampliando los 'espacios libres de humo' para facilitar la toma de decisión de dejar de fumar.

Playas sin humo

En este caso, actualmente ya hay unas 50 playas en la Comunitat Valenciana que se han adherido o han solicitado adherirse a la Red de Playas sin Humo de la Comunitat Valenciana. Se trata de una red a la que puede adherirse cualquier ayuntamiento que teniendo lugares sensibles (playas de arena, de roca y fluviales) decide de forma total o parcial delimitar zonas con la consideración de 'espacios libres de tabaco'.

Estos espacios son identificados y señalizados y se designa a unas personas como mediadoras que deben velar por el cumplimiento. Estos mediadores han sido formados mediante un curso específico. 

Por otro lado, otro de los espacios en los que la Conselleria de Sanidad y Salud Pública está potenciando la labor de prevención es en las aulas. De hecho, ha destacado que el proyecto 'Clases sin humo' ha tenido una "buena acogida" en los centros educativos y la finalidad es evitar el inicio del consumo de tabaco entre los adolescentes.

El programa se dirige a alumnos de 1º de la ESO y consiste en el compromiso por parte del aula de no consumir tabaco durante el período de duración del acuerdo. Además, se realizan actividades y un cortometraje de tres minutos sobre el consumo de tabaco.

Un 20% de fumadores

Según datos de la última Encuesta de Salud, casi el 20% de la población mayor de 16 años es fumador habitual y un 2,6% es fumador esporádico. La prevalencia de personas de 15 a 24 años que fuman, tanto de forma diaria como esporádicamente, es del 10%, un porcentaje que se incrementa con la edad. De hecho, en el grupo de edad de 45 a 64 años llega al 33%.

En cuanto al consumo entre adolescentes, la última encuesta de ESTUDES refleja que la edad de inicio en consumo de tabaco en la Comunitat está en 14,2 años. Además, la prevalencia de estudiantes que refieren haber consumido alguna vez en la vida tabaco es del 41,7% y los que manifestaron haberlo consumido en los últimos 30 días es del 26,8%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email