X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la morosidad de los promotores la obliga a buscar alternativas

Sareb defiende su fondo con Värde: supondrá un 1% del mercado y no alterará la competencia

16/10/2019 - 

ALICANTE. La Sareb no está preocupada por la denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentada por la asociación de promotores alicantinos, Provia, contra su joint venture con el fondo Värde Partners para promover 17.000 viviendas en los próximos años. La firma que preside Jaime Echegoyen, que ya estaba siendo examinada por las autoridades de Competencia para conseguir la autorización a la creación del citado fondo, no tiene constancia de la presentación del escrito adelantado este martes por Alicante Plaza, dado que mientras no se abra expediente no se le notificará, pero en cualquier caso considera que las alegaciones de Provia tienen poca base.

Desde el 'banco malo', que ha buscado esta fórmula con Värde Partners para dar salida a suelos con viabilidad comercial que sin embargo no interesan a promotores privados, defienden que su actuación será "residual" y por tanto no alterará el mercado, como teme Provia. De hecho, según fuentes de la sociedad consultadas por este diario, calculan que las promociones previstas supondrán como mucho el 1% de las ventas anuales en el sector. "Estos volúmenes no mueven el mercado", defienden las citadas fuentes.

En este sentido, según las cifras ofrecidas por Sareb, la sociedad tiene en cartera 5.700 suelos en la Comunitat Valenciana, de los cuales está promoviendo cuatro en estos momentos: en Alicante dispone de 1.400 solares, y promueve uno (el residencial con Nova Àtica en El Campello); en València tiene 2.700 y está desarrollando tres; y en Castellón no promueve en ninguno de los 1.600 suelos que tiene en su perímetro.

El residencial de Sareb y la promotora valenciana Nova Àtica en El Campello. Foto: AP

Otro motivo para la tranquilidad que esgrime el conocido como 'banco malo' es que ya tienen un procedimiento ordinario abierto en Competencia, dado que aunque la autorización a la joint venture tiene que llegar desde Bruselas (Värde tendrá un 10% del fondo resultante, Árqura Homes), la documentación se revisa por las autoridades nacionales, a las que Provia ha hecho llegar sus alegaciones. Ahora, la CNMC deberá examinar dichas alegaciones y decidir si abre un expediente, con lo cual reclama más información (que según Sareb ya tiene), o archiva. En caso de abrir un expediente, podría determinar el veto a la operación, la autorización al nuevo fondo con restricciones en defensa de la libre competencia, o directamente dar su beneplácito.

Como ha contado Alicante Plaza, Sareb y Värde anunciaron el pasado junio su acuerdo para promover 17.095 viviendas en España con una inversión de 2.238 millones de euros hasta 2027. Para ello, el 'banco malo' ha aportado activos valorados en 811 millones de euros a Árqura Homes: promociones en curso (41%), suelos en desarrollo (29%), suelo finalista (27%) y promociones paradas (3%). Värde Partners gestionará el fondo con su inmobiliaria Aelca. En lo que se refiere a la Comunitat Valenciana, hasta 2027 se promoverán 1.435 viviendas con un inversión que roza los 161,6 millones de euros.

El director general de TM, Pablo Serna, conversa con el presidente de Provia, Antonio Fernández. Foto: PEPE OLIVARES

Deuda de 3.075 millones

El 'banco malo' defiende que ha tenido que buscar salidas como este fondo con Värde para poder recuperar parte de la deuda de los promotores y cumplir con su objetivo de costar lo menos posible al sector público. En este sentido, las mismas fuentes indicaron que los impagados y morosos de promotores de la provincia de Alicante ascienden todavía a 3.075 millones. Así, Árqura es una forma de intentar crear valor con la deuda que tiene adjudicada la Sareb, según estas fuentes.

El escrito de Provia a la CNMC se basa en cuatro puntos fundamentales que a su juicio adulteran el mercado, tal como adelantó el martes este periódico: los Fondos de Activos Bancarios (FAB) como este tienen una serie de ventajas fiscales, las 17.000 viviendas puestas a la venta generarán un impacto de proporciones imprevisibles, la firma que preside Jaime Echegoyen asumirá una posición dominante en el mercado (sus accionistas son los bancos que financian a los promotores privados), y se incumple el interés público que motivó su creación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email