GRUPO PLAZA

concierto el 20 de junio

Saurom regresa con baladas, folk y heavy metal

14/06/2021 - 

ALICANTE. Uno de los referentes absolutos del heavy folk español son los andaluces Saurom. Una banda que ha construido su carrera musical con discos de la talla de Sombras del Este (2002), de cuando el combo todavía se llamaba Saurom Lamderth, o uno de los álbumes con los que llegaron a más público, Juglarmetal (2006). Son clásicos en los festivales y sus fans se cuentan por miles en todo el país. Ahora regresan a la actividad con Música (2021), un elepé que tenía que haber salido el año pasado, pero que la covid-19 retrasó hasta nuestros días. El próximo domingo, 20 de junio, estarán en el Puerto de Alicante, en Muelle 12, a las 20 horas, presentando este nuevo trabajo.

Hablamos por teléfono, en un descanso de su trabajo, con el vocalista de la formación, desde Sevilla, Miguel Ángel Franco. Música es un disco lleno de auténticas canciones para ser coreadas, como La danza de los mundos, Lazarillo de Tormes y, sobre todo, Fiesta de la cerveza. “Uno, aparte de componer, también escucha música y va cambiando la forma de expresión; además, también toca muchos palos dentro de heavy y el rock duro que hacemos nosotros mezclado con folk”, comenta el cantante.

Su vertiente heavy se mezcla a la perfección con su faceta más folkie. “Ha habido momentos donde había más folk que heavy. Dentro de nuestra forma de tocar sin querer hemos hecho diferentes estilos”, señala el músico. “Desde la balada bonita, con cuerdas o pianos, hasta el folk más alegre, pasando por el heavy metal más cañero, más pesado. En este disco hemos plasmado eso, hemos hecho canciones para todos los gustos de los que nos siguen desde hace tantos años”, destaca.

Música es un álbum adictivo. Sin quererlo, cuando lo escuchas, te encuentras unos días tarareando alguna canción. Es un elepé variado, lleno de matices. “Vas a encontrar folk puro, rock duro, metal; vas a encontrar canciones muy alegres”, apunta Franco. “El disco se hace súper ameno, no es un disco que se repita o puede llegar a ser monótono, sino que va llevándote por una especie de viaje musical. Nos gusta intentar que los discos no sean aburridos”, recalca el vocalista.

Aunque el disco estaba previsto para ser publicado en 2020, la pandemia retrasó sus planes. Eso sí, no perdieron el tiempo y fueron regalándonos píldoras en forma de singles. “Dio la casualidad que, cuando empezó la pandemia, teníamos grabados ya dos videoclips que se estaban mezclando para salir, y el resto fueron vídeos lyrics”, recuerda el cantante. Si por algo han destacado esos vídeos de Saurom, en este periodo, ha sido por ser unos lyrics espectaculares que ya son videoclips en toda regla. “No habíamos tocado nunca el tema de los vídeos lyric, pero hemos descubierto que hay artistas por ahí que hacen unas producciones brutales”, reconoce. “Visto que no podíamos hacer giras, ni presentar el disco en condiciones, pues decidimos sacar todas las canciones posibles antes de la salida del disco, y en eso nos entretuvimos el año 2020”.

Y por fin los conciertos, aunque por las lógicas restricciones no podremos disfrutar del espectáculo escénico al que Saurom nos tiene acostumbrados. “Ahora va a ser escénicamente austero. Con las condiciones y la normativa se nos escapa de las manos hacer lo que nos gustaría hacer”, señala. Aun así, Saurom es sinónimo de calidad encima de un escenario. “Os vais a encontrar a siete músicos, a los mismos de siempre; más viejos (risas), pero con muchísimas ganas de tocar y hacer que este concierto sea un espectáculo como llevamos deseando desde hace un año y pico”, dice el artista.

Los andaluces siempre le han dado una importancia capital a asuntos como las portadas, con algunas que son verdaderamente impactantes como Once romances desde al-Ándalus (2008). En este nuevo plástico la portada vuelve a ser uno de los elementos más importantes en el concepto del mismo. “El dibujante es Daniel López, que siempre nos ha acompañado, desde el principio del grupo. Es un artista como la copa de un pino”, comenta sobre el autor gráfico. “A él le gusta escuchar las canciones, empaparse y, bueno, en colaboración con nosotros, pues nos pregunta qué queremos y le decimos qué hemos pensado esto o aquello, pero él siempre tiene la total libertad de poner y quitar”.

En esta, realmente ha hecho un trabajo impecable. “Con esta portada me he quedado impactado, porque creo que es la portada más bonita y a la vez con más detalles; la bailarina, el Fauno detrás... Él siempre pone una historia en el dibujo. La bailarina representa al músico y cómo es atrapado por la música, que es el Fauno de atrás, que le roba el corazón”, apunta el cantante. Pero una de las mayores sorpresas para sus fans será su colaboración en el próximo trabajo de Mägo de Oz, Bandera Negra. Saurom harán un cover del tema Que el viento sople a tu favor, canción que estaba en el álbum Gaia III: Atlantia (2009). “Mägo llevan mucho tiempo conociéndonos y, el hecho de que les haya apetecido invitarnos a colaborar con ellos en una canción y en el concierto de México, a nosotros nos hace estar muy agradecidos”. 

Saurom ya participó en un disco tributo a Mägo de Oz, Stay Oz. Hasta que el cuerpo aguante (2018) con el tema, Molinos de Viento. “Para nosotros es muy importante que alguien que es un referente te tienda la mano y te diga: 'quillo, por qué no trabajamos juntos y hacemos algo'. Es súper reconfortante que te vean con ese nivel. Nosotros estamos súper contentos y a la canción, pues, evidentemente, le hemos querido dar nuestro punto, que eso es inevitable, porque tú sabes que los artistas son muy celosos de su trabajo y sin querer le hemos cogido un momento la paleta de colores a Txus y le hemos dado unos colorines a nuestra forma. Yo creo que os va a gustar”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme