GRUPO PLAZA

cultura planea abrir un concurso a partir del verano

Se busca director: razón, impulsar el EACC

30/06/2021 - 

CASTELLÓ. Buenas noticias para el Espai d'Art Contemporani de Castelló. Tras más de cuatro años esperando, el camino para encontrar director artístico se va acortando. Fue en 2018 cuando el Institut Valencià de Cultura anunció su disposición de crear un puesto de dirección propia para el espacio, sin embargo, durante este tiempo, la gestión del EACC ha salido adelante gracias a los esfuerzos del delegado territorial del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, y de un grupo de comisarios y comisarias encargadas de darle forma a los proyectos expositivos que se han llevado hasta la ciudad. 

Cabe recordar que, desde entonces, Cultura ha tenido que lidiar también con una reestructuración de su plantilla que se dilató especialmente tras declararse nulo el despido de la que fuera directora desde 2008 del espacio, Lorenza Barboni, quien pasados unos meses se reincorporó, como el juez decretó, a su lugar de trabajo como directora de gestión. También Barboni ha ayudado a sacar adelante el funcionamiento del EACC. Una gestión que ha topado con la dificultad añadida de la pandemia. El espacio tuvo que cerrar temporalmente, cuando la crisis sanitaria estaba más descontrolada. Un hecho que hizo paralizar no pocos procesos administrativos. 

Sin embargo, ahora sí, el IVC parece estar listo para encontrar a alguien que se ponga al mando del centro. Aunque todavía se desconocen las bases del concurso, la plaza que se convocará seguirá un modelo parecido al que el Institut Valencià de Cultura viene utilizado para los festivales de su titularidad, como son Sagunt a Escena, Cinema Jove o el Centre de Creació Espai la Granja de València, los cuales han renovado muy recientemente sus direcciones con unos procedimientos con los que se busca "no funcionarializar" estos puestos de trabajo.

Esto significa que, a diferencia de lo que ocurría con las anteriores direcciones del EACC, el o la responsable del ente estará al frente un tiempo máximo estipulado en el contrato . Así mismo, la licitación, de libre concurrencia, estará abierta a cualquier persona o empresa, sin necesidad de formar parte del organigrama del IVC, tal y como ha explicado el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, a Culturplaza. 

"Estamos preparando una plaza específicamente pensada para el EACC, lo cual le dará más identidad y singularidad", ha agregado Guarinos, quien prevé que la licitación pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana "antes de que finalice el verano". Sea como sea, el director del IVC asegura que "esa licitación va a salir" y va a significar el impulso definitivo del espacio. "Alfonso Ribes lo ha hecho muy bien, también las comisarias que han pasado por el centro, pero vamos a sacar muy pronto un concurso público, que ya conocen incluso algunas asociaciones de artistas plásticas", ha remarcado Guarinos. 

Un futuro EACC, más alejado del IVAM 

Este cambio de rumbo le llega al EACC, tras unos años en los que se ha hablado mucho de su futuro. Para el conseller de Cultura, Vicent Marzà, tiene más sentido que el espacio de Castelló esté dentro del ámbito expositivo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, generando un espacio similar al Centre del Carme de València. Una opinión que comparte su mismo director José Luis Pérez Pont, quien, recientemente, aseguró a este diario que "se han hecho gestiones para poder lograr ese objetivo pero, por una cuestión de legalidad y de gestión burocrática, no ha sido posible". Así mismo, también se llegó a contemplar la posibilidad de ubicar en el mismo EACC una sede del IVAM en Castelló, tal y como se ha hecho en Alicante, donde el gobierno reabrió el CADA de Alcoi para generar un centro cultural en el que conviven el mismo ente, la fundación CAM y el ayuntamiento de la localidad.

"Nos parecen opciones muy lícitas", ha declarado Guaniros, preguntado por este diario. No obstante, el director del Institut Valencià de Cultura considera que el EACC "tiene una singularidad propia", basada en "la creación de exposiciones muy ad hoc", que lo aleja de todas estas propuestas. "En el EACC hay un relato que solo encaja en el EACC. Se están haciendo mesas redondas y conciertos. Una singularidad con la que debe seguir", explica Guarinos, quien reconoce que las grandes 'patas' del IVC son "las artes escénicas, la música, las audiovisuales y la cultura popular", quedando fuera las artes plásticas. No obstante, se está "trabajando codo con codo", precisamente junto al Consorci de Museus, para suplir estas carencias. "En Castelló se están creando cosas muy interesantes para el EACC, cosa que no pasaba cuando llegamos", concluye el responsable de Cultura, quien asegura que con la nueva dirección el talento local continuará abriéndose hueco en la agenda cultural de la ciudad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email