GRUPO PLAZA

para los próximos dos años

Revolución en el IVC: estos son los nuevos directores de sus festivales

27/01/2021 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià de Cultura ha resuelto mediante una licitación abierta las propuestas a las direcciones artísticas de los festivales Dansa València, Sagunt a Escena, Cinema Jove y del Centre de Creació Espai la Granja. 

La licitación fue publicada el 20 de noviembre de 2020, estuvo abierta para los interesados hasta el 21 de diciembre de 2020 y es para un período de dos años, prorrogable, si es procedente, a dos años más. Se trata de uno de los procesos más importantes a los que se enfrentan estos festivales ya que, por una parte, supone un cambio de modelo de dirección de los festivales, que por primera vez se externaliza a través de una licitación en vez de buscar un encaje en el organigrama propio del IVC. Por otra parte, porque tres de los cuatro lotes presentan a personas nuevas, por lo que solo Cinema Jove mantiene a su máximo responsable.

Este diario ya ha ido informando sobre las candidaturas y las personas que abandonan los proyectos, dos de estas personas, Juan Vicente Martínez Luciano (Sagunt a Escena) y Mar Jiménez (Dansa València) han participado en el mismo comité de expertos que han valorado las propuestas.

Respecto a Dansa València, la propuesta con más puntuación es la de María José Mora; a la dirección de Sagunt a Escena la de Inma Expósito (Pro21 Cultural); la propuesta con más puntuación para la dirección de Cinema Jove ha recaído en Carlos Madrid y la del Espai la Granja en Guillermo Arazo

La baremación de las ofertas presentadas ha sido realizada por comités de expertos que han valorado las propuestas de organización y planificación, así como los méritos de cada candidato que se ha presentado para la dirección de cada festival y del Espai la Granja. A partir de aquí, con los tres sobres de la licitación abiertos y puntuados, solo queda esperar a que pase el periodo de impugnación y entonces ya se formalizaría el contrato.

Por lo tanto, en cuanto finalice la presentación de documentación de las propuestas que tienen mayor puntuación, se publicarán las resoluciones definitivas y las contrataciones serán efectivas a principios de mes de marzo. 

Desde esta formalización, las direcciones podrán empezar a trabajar en sus próximas ediciones. Cinema Jove, que si la situación sanitaria lo permite, debería celebrarse este verano, volverá a ponerse en marcha y celebrarse con un margen complicado al que, sin embargo, ya se ha acostumbrado la organización. En el caso de Dansa València, que se celebra en abril, su ya anterior responsable ha adelantado las tareas de programación a través de un contrato menor una vez finalizado sin posibilidad de prórroga el que tuvo. 

En el caso de La Granja, Mónica Pérez Blanquer presentó una batería de actividades para poner en marcha el centro en su primer año de vida del que solo se han llevado a cabo una mínima parte. Ahora, Guillermo Arazo podrá adoptar, o no, el trabajo ya hecho, aunque cabe destacar que se convierte en la primera persona en dirigir este proyecto formalmente.

Por su parte, la promotora Pro21 Cultural se hace con la gestión de Sagunt a Escena, siendo la única empresa en ganar un lote. La empresa ya tiene experiencia gestionando el Teatro Calderón de Alcoi, el festival Pops Marítims, o Nits al Castell de Xàtiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email