GRUPO PLAZA

índices similares a la prepandemia

'Semana grande' de los hoteles con 90% de ocupación

24/08/2021 - 

ALICANTE (EFE). Los hoteles de la Comunitat Valenciana han vivido del 16 al 22 agosto su particular 'semana grande' con niveles de ocupación superiores al 90%, similares a la prepandemia. Así lo ha asegurado la patronal hotelera Hosbec, cuyo vicepresidente, Federico Fuster, ha señalado a Efe TV que agosto empezó "bastante mal", lo que "asustó bastante" a los hoteleros, aunque con el paso de los días "a última hora se ha vendido bastante bien" con el punto álgido de la tercera semana del mes, es decir, del 16 al día 22.

En la capital turística valenciana, Benidorm (Alicante), la ocupación en la tercera semana de agosto se ha elevado al 89,2%, 3,7 puntos más que siete días antes, mientras que en la Costa Blanca se ha situado en el 91,6, en la provincia de Valencia en el 90,7 y en Castellón ha llegado hasta el 93,5.

Este alza permitirá, seguramente, que la ocupación se sitúe por encima del 80% de media mensual gracias principalmente al turismo nacional, que supone el nueve de cada diez reservas hoteleras, a lo que se suman otros mercados como el francés a la espera de que lleguen los británicos.

Ahora lo que preocupa a los hoteleros valencianos es septiembre, que hasta ahora presenta pocas reservas "y por ahora no reacciona". "Agosto se parece bastante a un mes normal. No llega a ser pero los buenos datos han sido una sorpresa y una alegría, y ojalá continúe en septiembre cuando parece ser que el tiempo acompaña, pero dependemos de la última hora y esperemos que septiembre acabe bien", ha relatado Fuster.

La patronal hotelera cree que el turismo le ha "perdido el miedo" al coronavirus y ha considerado que "con estos datos el sector y la sociedad demuestran que se puede hacer una campaña segura, compatible con la normalidad y basada en un comportamiento generalizado de responsabilidad y precaución".

El director del hotel Cimbel, Jorge Lepe, ha enfatizado que "el turismo español nos ha salvado el verano en la mayor parte del destino de sol y playa del país" ya que este verano el visitante foráneo ha resultado "prácticamente nulo". En un comunicado, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha puntualizado que los empresarios hoteleros no son tan optimistas como algunos políticos en su valoración de la temporada ya que no hay que "olvidar que han sido solo 4 semanas de producción normalizada frente a 18 meses de crisis".

A este respecto, ha recordando que julio ha sido un mal mes con ocupaciones del 60% cuando lo normal sería superar el 90 y que la Comunitat Valenciana tuvo el 90% de la planta hotelera cerrada hasta junio en el que se empezó la reapertura de hoteles. "Indudablemente estamos contentos con la producción de agosto, sobre todo porque teníamos peores pronósticos en julio cuando se tuvieron que poner en marcha nuevas medidas restrictivas, pero ahora la gran incógnita va a ser septiembre y el otoño, una vez que el turismo familiar regrese a 'sus cuarteles de invierno por la Vuelta al Cole", ha informado Mayor.

Según Hosbec, el descenso ya se ha hecho notar porque las previsiones de ocupación para la última semana del mes muestran ya que el mercado afloja presión se espera una ocupación entre el 75 y el 85%. Mayor ha advertido de que en estos momentos todos los ojos están puestos en la revisión de semáforo que hará Reino Unido el próximo día 26 de agosto, aunque no se esperan grandes novedades y previsiblemente España mantendrá su estatus de ámbar.

Cómo evolucione el mercado internacional será la clave para la campaña de otoño ya que los hoteleros consideran necesario que se eliminen las restricciones a volar y se reduzcan las pruebas y su coste sobre todo para personas vacunadas con pauta completa para incrementar la movilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme