X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

coño! celebra su cuarta edición triplicando la participación

¿Por qué ser 'la polla' es guay y ser un 'coñazo' es aburrido?

17/09/2019 - 

ALICANTE. Coño (del latín, cunnus) es la vulva y vagina del aparato genital femenino. Una palabra aceptada y recogida por el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Y puede parecer más o menos grosera, más o menos provocativa, pero es el nombre del festival que cada año organiza Alejandra Tánez en Alicante junto con otros muchos colaboradores. Una reunión de talento joven donde lo más importante es dar rienda suelta a la creatividad en cualquier disciplina artística.

Su nombre, quizás controvertido, no deja de ser una demostración de energía. Incluso de hacer palpable sus ganas de llevar la contraria. ¿Qué problema tiene Facebook con la palabra coño como para censurar el contenido del festival? ¿Por qué ser la polla es guay y ser un coñazo es aburrido? “Son conceptos tan antiguos que ya se nos han quedado ahí, pero creo que eso va a cambiar porque no tienen ningún sentido y, aunque no se dicen pensando en ello de forma literal, sí que habría que cambiarlo”, afirma Tánez, que asegura que ella hace un esfuerzo por rectificar ese tipo de lenguaje.

Esa intencionalidad es parte del espíritu del festival, que nació hace cuatro años con el deseo de reunir bajo el paraguas de dicha palabra a las artistas y creativas de Alicante para fomentar la cultura y los valores de igualdad y libertad, dándole así un nuevo y renovado sentido. Una iniciativa a la que poco a poco también se han ido añadiendo diversos hombres que comparten ese pensamiento y que, como creadores, igualmente necesitan una plataforma o escaparate para darse a conocer.

Según explica Tánez, los artistas tienen muchas dificultades para mostrar su talento. Una dificultad que se multiplica si encima eres joven y mujer. “Coño! nace de la necesidad que tenemos, sobre todo los jóvenes, de enseñar nuestro trabajo sin que ello suponga un sobreesfuerzo económico que no podemos afrontar”, explica. El ochenta por ciento de los participantes son mujeres. “Una asociación que ha surgido de forma natural”, afirma la organizadora. Precisamente este año se ha triplicado el número de artistas y creadores que participan en esta cuarta edición, sumando un total de 33 puestos de artesanía y diseño, así como once artistas que expondrán fotografía, pintura e ilustración.

La cita contará con cuatro deejays que amenizarán la tarde y la noche, además del concierto en directo de Los Koplowitz. Pero el programa incluirá también un ‘micro abierto’ con las reflexiones y los versos de Lucia Ros y de quien se atreva a subir al escenario. Tras ellos, una mesa redonda en la que se presentarán los proyectos creativos del youtuber Rubén González, del canal A toda leche, además de la diseñadora Kralova, comprometida con la economía circular. Cultura y sostenibilidad en el actual panorama cultural de Alicante centrarán por tanto el debate posterior a la presentación de sus trabajos.

A pesar de todo ello, Alejandra Tánez se está encontrando con la dificultad de dar difusión a su evento, porque la palabra coño es censurada por las redes sociales y no le permiten compartirlo. “Ahora no se pueden compartir los eventos con todos los contactos sino que tienes que pagar para poder hacerlo, así que cuando tiene que pasar el filtro para que aprueben el anuncio, lo echan para atrás”, explica. “Es nuestro nombre y aunque sea un juego de palabras no es nada ofensivo sino una cita en la que dar visibilidad al trabajo creativo de una manera diferente y entretenida”, matiza. Un evento que ocupará la sala de exposiciones, el jardín vertical y la Caja Negra de Las Cigarreras el próximo sábado, a partir de las 17 horas. La entrada es gratuita, pero se aceptarán donaciones de dinero y comida para ayudar a las familias afectadas por la DANA en la Vega Baja. 

Artistas y colaboradores que participaron en la edición de 2018. AP 

Noticias relacionadas

de mal en peor

Cultura a la baja

Por  - 

El cierre de algunos comercios de nueva creación se sirve como síntoma de un estancamiento en el mercado cultural. ¿Las causas? Los expertos apuntan al poder adquisitivo real y la resituación de la Cultura como un servicio 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email