Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Siete países, entre ellos Egipto, Brasil y EEUU, se suman al 'lobby' citrícola mundial y ya son 14

5/12/2019 - 

CASTELLÓ. Siete países, entre ellos tres grandes productores como Egipto, Brasil y Estados Unidos, se han unido al lobby citrícola mundial que, liderado por la patronal de exportadores de Sudáfrica y la interprofesional española del limón y el pomelo, Ailimpo, ultima su constitución formal. Después de que en la pasada edición de Fruit Attraction la World Citrus Organization (WCO) celebrase su primera sesión constitutiva, el proyecto "avanza a buen ritmo" hacia su materialización definitiva, ha confirmado a este diario el director de Ailimpo y uno de los principales impulsores del proyecto global, José Antonio García

Según ha desvelado el portal especializado Freshplaza, además de Egipto, Brasil y EEUU; Australia, Bolivia, Grecia y Portugal han dado el paso y han formalizado su integración en la WCO después del diálogo mantenido con los impulsores. Con ello, ya son 14 los países integrantes, ya que anteriormente, además de España (a través de Ailimpo, que no representa al subsector de las naranjas y clementinas) y Sudáfrica; Argentina, Chile, Italia, Marruecos y Perú ya se habían adherido.

El siguiente paso será, según han indicado los organizadores, la constitución definitiva de la entidad, algo que esperan materializar en la próxima edición de Fruit Logistica, la feria berlinesa del sector agroalimentario, que se celebra del 5 al 7 de febrero. 

Dos de cada tres cítricos que viajan por el mundo

Tras la nueva remesa de países productores integrados en el lobby citrícola mundial, contra el que han alertado las organizaciones de productores valencianas y la propia consellera de Agricultura, Mireia Mollà, los impulsores destacan que la organización ya representa el 70% de las exportaciones mundiales de cítricos.

En este sentido, Freshfel destaca en su publicación "el papel principal de Sudáfrica en la formación de la WCO", que refleja "su importancia como el segundo mayor exportador mundial de cítricos", algo que se refleja también en la creación de riqueza en el país, al que aporta 1.350 millones de dólares en ingresos por exportaciones, con lo que genera 12.000 empleos. 

Abrir nuevas exportaciones

El portal especializado en el sector agroalimentario también resalta que la formación de la WCO "está destinada a apoyar nuevas exportaciones" de Sudáfrica al resto del mundo "y crear empleos locales y crecimiento económico".

Desde la patronal de exportadores sudafricana, la Citrus Growers Association, también han destacado recientemente que, en la primera reunión del Observatorio de Cítricos de la Comisión Europea, José Antonio García presentó "la estructura, roles y objetivos" del lobby mundial, al que el Ejecutivo comunitario dio la bienvenida porque "será beneficioso para la deliberación del Observatorio", indicó en un comunicado. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email