X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

ailimpo participa en el proyecto, que se presenta el martes en fruit attraction

Sudáfrica impulsa un 'lobby' citrícola mundial para facilitar el envío de su naranja a Europa

18/10/2019 - 

CASTELLÓ. Sudáfrica pasa a la acción y responde a los intentos para tratar de que su naranja tenga que superar los mismos controles que la valenciana. Y lo hace a lo grande. El próximo martes, 22 de octubre, en el marco de Fruit Attraction -la principal feria española de frutas y hortalizas y donde acude la práctica totalidad del sector naranjero autonómico y estatal- tendrá lugar la presentación del proyecto para crear la Citrus World Alliance (CWA).

Los exportadores sudafricanos pretenden que este sea un lobby citrícola con el que influir en la Unión Europea ante la posible adopción de medidas de reciprocidad en los tratamientos fitosanitarios o en el tratamiento en frío de la fruta para evitar la llegada de plagas, algo que vienen solicitando de forma repetida los productores de la Comunitat Valenciana y del resto de España ante la llegada de plagas como la mancha negra pero que aún no ha atendido la Comisión Europea

El propio delegado en la Unión Europea de la Citrus Grower Association (CGA, la patronal sudafricana de exportadores de cítricos), Deon Joubert, apunta en el Informe anual de la CGA para este 2019, publicado recientemente en su página web, que han negociado "con posibles aliados" la celebración de la reunión fundacional durante la feria madrileña, que se celebra del 22 al 24 de octubre. Con ello, los exportadores sudafricanos buscan "ampliar su representación" más allá de su radio de acción, señala el propio Joubert. 

Ailimpo y Freshfel, junto a Sudáfrica

Y Sudáfrica ya ha encontrado colaboradores. En el territorio español, la interprofesional del limón y el pomelo, Ailimpo, es la que está sirviendo de punta de lanza para la penetración de este lobby. De hecho, la junta directiva de la organización radicada en Murcia y que agrupa a productores alicantinos ya ha aprobado respaldar "un proyecto conjunto iniciado por Ailimpo y por la CGA para aunar esfuerzos y sumar a los principales países productores del mundo", según recoge un informe interno de la entidad para informar de la gestación del lobby mundial. 

Productores sudafricanos, en un huerto.

La futura Citrus World Association toma como punto de partida "el funcionamiento del actual grupo de cítricos de Freshfel". Esta es una organización europea de frutas y hortalizas en la que están asociados, sobre todo, grandes corporaciones dedicadas a la producción (Chiquita, Del Monte, Dole o Zespri son algunos ejemplos), multinacionales químicas fabricantes de pesticidas y abonos (Basf, Dow o Bayer están integradas), importadores europeos (como Fresh Trade Belgium, Frugiventa -holandeses- y diversas compañías) y cadenas de distribución (entre ellas Edeka, una de las más importantes de Alemania). 

Esto da idea del carácter de esta organización, en la que también está integrada Ailimpo. De hecho, su director, José Antonio García, es también uno de los dos máximos responsables del grupo de Cítricos de Freshfel. A esta organización no se ha querido asociar Intercitrus, a pesar de que en diversas ocasiones se le ha invitado a que forme parte, algo que ha rechazado la interprofesional citrícola estatal. 

Presentación en el 'stand' de Murcia

Por cuestiones personales, Intercitrus tampoco asistirá a la presentación del proyecto de lobby mundial, que se llevará a cabo en la mañana del próximo martes en el stand que la Región de Murcia (Ailimpo tiene su sede allí) instala estos días en Ifema para celebrar Fruit Attraction. Las invitaciones, muchas cursadas por la interprofesional estatal del limón y el pomelo, se han repartido en inglés, lo que muestra la voluntad global de la Citrus World Alliance, pero también da una idea de dónde procede la iniciativa. 

El mercado mundial de cítricos sigue dando muestras del gran cambio que viene viviendo en los últimos años. Y Sudáfrica se quiere erigir como uno de sus grandes protagonistas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email