BARCELONA (EFE). El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este jueves que el 83 % del corredor está en ejecución o finalizado, y ha subrayado que la finalización de esta infraestructura es "irreversible".
Puente, durante un encuentro en el Cercle d'Economía, en Barcelona, al que han asistido empresarios y otras figuras del mundo económico catalán, ha subrayado que en un plazo de dos años un ciudadano podrá coger un tren de alta velocidad en Almería y bajarse en la frontera con Francia sin hacer trasbordos ni pasar por Madrid, lo que incluirá el trayecto entre Barcelona y Valencia.
Sobre la red de Rodalies de Cataluña, ha dicho que va a vivir un periodo de mejoras paulatinas y "estará funcionando bastante mejor" en "dos o tres años".
"Quiero dejarles claro que la falta de inversión es un problema del pasado, de otro tiempo", ha señalado Puente durante un encuentro en el Cercle d'Economía, en Barcelona, al que han asistido empresarios y otras figuras del mundo económico catalán.
El ministro ha avanzado en ese marco que el Consejo de Ministros evaluará este mes la constitución de la sociedad conjunta entre el Estado y la Generalitat que gestionará las cercanías en Cataluña.
Tras un largo periodo de desinversión, en los últimos años se han dedicado cerca de 2.000 millones de euros a actualizar la infraestructura y mejorar la operativa de Rodalies, y existe la previsión de que las inversiones continúen siendo "muy importantes" en el futuro cercano, ha dicho.
Esas actuaciones no llevarán a un "punto de inflexión" concreto en el que los trenes de cercanías comenzarán a funcionar mejor en Cataluña, pero sí permitirán que se perciban mejoras a corto plazo, ha afirmado Puente.
Antes de final de año -"como muy tarde al inicio del que viene", ha puntualizado- se comenzarán a recibir cada semana nuevos trenes para incorporar a la red.
El titular de Transportes ha advertido de que en sus primeros meses de uso, el nuevo material rodante suele dar problemas y necesitará ciertas adaptaciones, pero sostiene que en base a las pruebas que se han llevado a cabo hasta ahora es "optimista" a ese respecto.
El Prat se ha "exprimido al máximo"
El ministro ha celebrado la decisión de desbloquear la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y ha asegurado que la infraestructura actual ya se ha "exprimido al máximo".
Hasta el momento, se han mejorado las conexiones ferroviarias con el aeropuerto, y se ha avanzado en materia de digitalización y optimización operativa, pero "ya no se puede hacer mucho más" para mejorar su competitividad sin poner la ampliación sobre la mesa, ha sostenido.
Sobre las preocupaciones medioambientales que genera la obra, ha expresado un "mensaje de tranquilidad": "Ninguna infraestructura de estas características puede llevarse a cabo sin respetar los parámetros medioambientales".
"Se harán las compensaciones necesarias para que el resultado esté acorde con la legislación", ha subrayado.
Pago por uso en las autopistas
El ministro ha expresado que, en su opinión, la mejor forma de afrontar el gasto en mantenimiento de las vías de circulación de alta velocidad es el pago por uso, si bien "hoy en día no existe el consenso" para adoptar ese modelo.
"El problema en España era el desequilibrio, no había una situación homogénea. Había territorios en los que no se pagaba y otros en los que había autopistas de peaje, y además caras", ha señalado.
Ante ese escenario, el Gobierno decidió eliminar peajes a medida que caducaban las concesiones.
"Cuando tengamos todo el territorio en las mismas condiciones, entonces será el momento de tomar una decisión" sobre el futuro modelo para sufragar su mantenimiento, ha afirmado.