Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

sindicatos denuncian la llegada de visitantes; barceló no tiene datos

Suspicacias ante el aumento de la atención a no residentes en el hospital de la Marina Baixa

11/04/2020 - 

ALICANTE.  Con la llegada de los días festivos de la Semana Santa, muchas poblaciones de la provincia de Alicante se han 'blindado' para prevenir posibles intentos de 'escapada' por parte de residentes en otras zonas de España, especialmente en el centro. Las imágenes de colas de vehículos saliendo de Madrid han generado todo tipo de suspicacias, a pesar de que los datos no parecen respaldar esta tesis: la Guardia Civil sancionó en total a 3.000 vehículos (en toda España) durante la jornada del miércoles. "Vamos a pensar que son casos aislados", dijo este jueves el general Santiago Marín, del Comité Técnico del coronavirus.

Sin embargo, y a pesar de los mensajes institucionales como el del alcalde de Madrid negando la mayor, las suspicacias en la Costa Blanca no se han hecho esperar. Y este viernes, el sindicato CCOO daba la voz de alarma: según sus datos, la mitad de los atendidos en el Hospital de la Marina Baixa, el centro de referencia en el área de Benidorm, son "no residentes". Una condición que no implica necesariamente que se trate de personas llegadas en las últimas 48 horas, pero que resulta especialmente llamativa en este contexto.

Según el sindicato, desde el pasado lunes se ha sentido un incremento en la afluencia de posibles contagiados a las Urgencias del hospital de La Vila, con un repunte del 50% sobre las jornadas anteriores, y de media se está atendiendo a unas 50 personas al día, de las que más de 25 son "de fuera". El personal del hospital pone en conocimiento de la Policía y la Guardia Civil estos casos, por protocolo, y luego las Fuerzas de Seguridad investigan cada caso para ver si se ha roto el confinamiento, según explican a Alicante Plaza fuentes sanitarias.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, no desmiente pero tampoco avala la denuncia de CCOO. "Se que con este tema se está especulando, se está diciendo que estamos atendiendo también a personas de otras comunidades... no, no tengo datos que confirmen esas noticias", señaló en su comparecencia diaria. Según los sindicatos, esta situación que la Conselleria no reconoce se estaría dando en todos los centros hospitalarios del litoral, desde Torrevieja hasta Dénia.

El hecho de que las personas que se han desplazado estos días hasta el hospital de la Marina Baixa no estén censadas en la provincia no implica necesariamente que hayan llegado estos días a la Costa Blanca desde Madrid u otras zonas. Como recuerdan fuentes municipales y sanitarias, muchos vecinos de Benidorm (y de otros municipios próximos como La Nucía) no están de hecho censados en la ciudad de los rascacielos, en muchas ocasiones porque pasan largas temporadas en la Costa Blanca por trabajo pero prefieren seguir empadronados en su zona de procedencia, en cuyo caso cuentan con una tarjeta sanitaria de desplazado.

También se da la casuística de extranjeros que pasan varios meses en España pero mantienen su residencia en el norte de Europa. Sin olvidar que la importante colonia vasca de Benidorm, por ejemplo, prefiere seguir empadronada en el País Vasco por sus condiciones fiscales. No obstante, el incremento de la afluencia a Urgencias precisamente en los días de Semana Santa y el hecho de que, siempre según CCOO, la mitad no estén censados en la provincia parece apuntar en la dirección contraria. Habrá que esperar al resultado de las investigaciones policiales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email