X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de noviembre y se habla de policía local VGP circuito del motor energía fotovoltaica dealz
GRUPO PLAZA

convenio para crear el 'hub ua-telefónica open future'

Telefónica acuerda con la UA implantar en Alicante su primera aceleradora tecnológica de la Comunitat

13/02/2019 - 

ALICANTE. Telefónica pone el foco en la ciudad de Alicante para implantar su primera aceleradora de empresas de base tecnológica en territorio autonómico. Lo hace de la mano de la Universidad de Alicante (UA) y, estrictamente, en una de sus sedes físicas en el centro de la capital en la que concentra gran parte de su actividad institucional: el edificio de la calle San Fernando, cedido por la Fundación Sabadell. 

La multinacional y la institución universitaria han firmado este miércoles un convenido de colaboración para poner en marcha de forma conjunta el programa de emprendimiento Alicante Open Future, por el que se seleccionará entre seis y diez propuestas emprendedoras, se les monitorizará y se les mentorizará para que puedan iniciar su andadura empresarial. 

El acuerdo incluye la apertura de un espacio de trabajo -un centro de coworking y networking- que se ubicará en la tercera planta del edificio de San Fernando, para la que, ahora, se deberá licitar los trabajos de reforma y adaptación. Además, se prevé la implantación de una plataforma de trabajo online y el asesoramiento de expertos para los emprendedores que pasen a formar parte del programa, según han precisado el director general de Telefónica en la Comunitat, Kim Faura, y el rector de la UA, Manuel Palomar, en la firma del convenio, en el que ha participado el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala.

El acuerdo tendrá una vigencia mínima de dos años de duración. A partir de ahora, según ha detallado Faura, "se lanzará una convocatoria pública abierta a cualquier proyecto con base tecnológica" en los próximos meses y "tras un proceso de selección conjunto entre Telefónica y la UA se elegirán las iniciativas que entrarán en la primera edición de Alicante Open Future a partir del mes de septiembre".

La finalidad del programa Open Future Alicante "es impulsar la economía local a través del apoyo a proyectos emprendedores y convertirse en un catalizador de la innovación tecnológica en la provincia, usando para ello una metodología de trabajo basada en la innovación", ha declarado Palomar, que ha destacado la importancia de ubicar esta aceleradora de empresas "en el corazón de Alicante".  

Así, el hub Open Future Alicante dará cabida a proyectos emergentes en áreas como Internet delas Cosas, Industria 4.0, Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, realidad virtual y aumentada, sector de los videojuegos y eSports, ciberseguridad o eficiencia operativa entre otras, son algunas de las áreas que se pretende respaldar. Pero además "Open Future es también una plataforma de innovación abierta para emprendedores, una oportunidad de networking entre inversores y startups", según han precisado Faura y Palomar. "Este tipo de iniciativas promueven un trabajo conjunto entre las empresas consolidadas y las emergentes, lo que proporciona un beneficio mutuo y sinérgico: las empresas más grandes se vuelven más competitivas gracias a la innovación y la emergentes pueden escalar su negocio más rápidamente y tener acceso a rondas de financiación", ha añadido Faura.

En este sentido, el director general de Telefónica en la zona ha remarcado "la sensibilidad del rector en materia de innovación y desarrollo tecnológico" y ha asegurado que en una primera fase de implantación se podrían mentorizar entre 6 y 10 proyectos"

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, por su parte, ha agradecido a Telefónica, "buque insignia de la tecnología en nuestro país", su apuesta por la UA y por la ciudad de Alicante y les ha animado "a seguir apostando en esta línea". Así, ha señalado que la propuesta encaja en la apuesta estratégica que estaría tratando de impulsar su equipo de Gobierno, en alusión al proyecto Alicante Futura para ordenar y coordinar el asentamiento y desarrollo de empresas de base tecnológica en la ciudad en torno a focos imprescindibles como el Parque Científico de la UA.

Telefónica Open Future, como parte del área de Innovación abierta, es una red formada por más de 50 espacios de innovación con presencia en nueve países. Una plataforma global diseñada para crear oportunidades de negocio conectando a emprendedores, inversores y socios públicos/privados de todo el mundo, según han concretado fuentes de la multinacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email