ALICANTE/VALENCIA. La provincia de Alicante ha amanecido hoy bajo un manto de nieve y lluvia, con precipitaciones que en el norte de la provincia van acompañadas de tormenta, en una jornada en la que la Comunitat Valenciana tiene activadas varias alertas por nieve, lluvia, viento o bajas temperaturas.
La nieve ha aislado el interior de la provincia incluso por autovía: la A-7 ha estado varias horas cortada a su paso por Alcoy, como ayer, aunque ya se ha restablecido la circulación. Mientras, la A-31, la principal vía de comunicación con Madrid, también se ha cortado por la acumulación de nieve a la altura de la localidad alicantina de Villena. En estos momentos, casi todas las comarcales que enlazan con Alcoy y Villena están cortadas.
Las Brigadas del Departamento de Carreteras de la Diputación de Alicante continúan trabajando para intentar solucionar las incidencias que el temporal de nieve y lluvia está ocasionando en la red viaria que depende de la institución provincial. Actualmente, y según el último parte facilitado, en el sector de Alcoy nueve carreteras continúan cortadas y se está trabajando en ellas con máquinas quitanieves: CV-770 (Villajoyosa a la CV-70), CV780 (Xixona a Benifallim), CV781 (Penáguila a Alcoleja), CV785 (Barrranco de la Batalla al Puerto de Tudons por Benifallim y Penáguila), CV787(Benifallim a Benilloba), CV788 (Camí del Dubots), CV794(Bocairent a Alcoy por Sierra Mariola), CV797 (Alcoy a la Font Roja-) y CV7970(Acceso a la ermita de San Antonio) .
En el sector Villajoyosa se circula con precaución por hielo y nieve en las CV757acceso a Beniardá, CV7560 acceso a Abdet y CV7681 acceso a Benifato. La CV770, Villajoyosa a la CV70 Por Sella y Alcoleja, está cortada por hielo y nieve.
En el sector Pego, se circula con precaución con uso de cadenas en la CV712 de Margarida, en Planes, a Pego por Vall de Alcalà y Vall de Ebo, mientras que permanece cortada por nieve la CV713 Margarida a Tollos.
Por otra parte, y según informan las brigadas que están trabajando en el sector Villenan ueve carreteras continúan cortadas y otras tres están abiertas (CV807 Biar a Cañada, CV8014 Villena a Peñarrubia y CV816 Castalla a la Barranca) aunque sigue nevando. La cerradas son: CV656 (Fontanares a laA31), CV657 (Fontanares a Beneixama), CV802 (de intersección dela CV80 en Onil a la CV801 en Ibi), CV803 (de Onil a la CV795 en Banyeres), CV808 (de la A31 a Estación FFCC La Encina), CV812(Acceso a Las Virtudes en Villena), CV813 (Villena a la CV836 en Pinoso), CV7940 (Acceso a Camp de Mirra) y CV8170 (Castalla a los Yesares).
En el sector Novelda, están cortadas las CV841 (Algueña a I.P de Murcia), CV839 (accesoa La Solana en La Algueña), CV838 (acceso a Casas del Señor en Monóvar),CV833 (Elda a Sax), CV842 (de la CV840 a la Umbria de Algayat enLa Romana) y CV873 (Albatera a Hondón de los Frailes).
Finalmente, en el sector Alicante se circula con dificultad en un tramos de la CV780 (Xixonaa Torremanzanas) CV810 (Jijona a la carretera de Alicante a Castalla) y CV798(de Ibi a Tibi)
Desde el Ayuntamiento de Alcoy indican que "se está trabajando para abrir los accesos de la ciudad", mientras que desde Subdelegación del Gobierno se informa de que se va a cortar de manera inmediata la línea de tren Alcoy-Xàtiva". "Las retenciones de vehículos desde Alicante son muy prolongadas". El Consistorio recomienda a los conductores paciencia y precaución.
Desde primeras horas de la mañana, se había suspendido el transporte urbano, los accesos a la ciudad de Alcoy se llegaron a cortar, incluida la autovía A7, que une Alicante y Valencia por el interior, y ahora se recomienda que no se circule por el centro del casco urbano. Además, el puerto de Gandia ha quedado cerrado hoy al tráfico marítimo debido a las condiciones meteorológicas, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
La noche ha vuelto a ser fría en la Comunitat Valenciana, aunque no tanto como ayer, con mínimas como los -6,4 grados de Castellfort (ayer eran -8,7), los -6,2 de Vilafranca (ayer eran -10,1), los 5,7 de Morella (ayer -7,6) o los 0,6 de Utiel (ayer eran -5,5), según la Agencia Estatal de Meteorología.
Desde primera hora de esta mañana se están produciendo precipitaciones en el sur de Valencia y el norte de Alicante, como en Elche, y la cota de nieve está situada en esas zonas en unos 300 metros.
En Ontinyent, desde las cinco de la mañana está cayendo una nevada, lo que unido a las previsiones meteorológicas de que continuará nevando ha llevado a suspender toda actividad en los centros educativos y especializados, según ha explicado el alcalde, Jorge Rodríguez, quien ha pedido evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.
Por lo que respecta a las carreteras, en la provincia de Valencia es obligatorio el uso de cadenas en la A-7 entre los kilómetros 423 y 450 (entre Albaida y Muro d'Alcoi) y en la CV-81 en Ontinyent, mientras que en la provincia de Alicante hay que usar cadenas en la CV-800 en Xixona.
Además, están cortadas debido a la nieve, además de la autovía A7, la CV-797 en Alcoy y la CV-803 en Ibi, según el Centro de Gestión de Tráfico, que indica que en la provincia de Castellón no hay dificultades en las carreteras debido al temporal de frío