ALICANTE. La nueva patronal alicantina, Uepal, sigue dando pasos hacia la normalidad operativa. Su presidente, Miguel Baena, ha anunciado este miércoles en un comunicado que va a iniciar los trámites para inscribir a la nueva patronal en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que aglutina a todas las patronales de España, y que también reclamará que se le ceda el uso de uno de los locales que forman parte del patrimonio sindical en la ciudad, como hacía Coepa hasta su desaparición.
Las dos iniciativas han sido aprobadas en una reunión mantenida este miércoles por los socios de la patronal alicantina, según se explica en un comunicado. Con este paso, Uepal busca su equiparación al resto de patronales autonómicas del conjunto del país, que ya participan en la CEOE. Baena ha explicado que "estamos en el proceso de regularización y normalización de la entidad, en todos los frentes, para estar plenamente operativa en el menor tiempo posible y trabajando por los intereses de los empresarios y del conjunto de la sociedad alicantina".
En cuanto a la posibilidad de utilizar los locales del patrimonio sindical, cuya titularidad es del Estado, Baena defiende que "debemos tener el mismo derecho que cualquier otra entidad formalmente registrada como nosotros. Y uno de esos derechos es poder gozar de estos locales, que forman parte del patrimonio público a disposición de los sindicatos y las patronales. Nosotros ya lo somos, y de carácter autonómico, por lo tanto debemos poder utilizar estas instalaciones", ha comentado Baena. Si bien el comunicado no se refiere expresamente al local concreto, la lógica apunta a la última sede de Coepa, en la calle Orense, donde mantienen su sede algunas asociaciones sectoriales de la provincia. Un local que la patronal valenciana, la CEV, también autonómica, también tiene interés por ocupar.
Por otro lado, los responsables de Uepal consideran fundamental que se reconozca su representatividad ante el propio Consell, pero sobre todo en los diferentes Consejos Sociales de las universidades y de las Agencias de Desarrollo Locales de los municipios de la provincia. "Es lo propio si queremos ser parte de la toma de decisiones que afectan a medio y corto plazo a las empresas, al conjunto del tejido económico de la provincia y a la generación depuestos de trabajo", ha recalcado el presidente.
A juicio de Baena, "estos órganos deben contar con todos los agentes sociales, con capacidad de interlocución y con conocimiento de la realidad socio-económica de nuestro territorio. Uepal debe ser un fijo en estas entidades, puesto que contamos con una importante representación de empresas y mucha experiencia que aportar". Para ello, la organización empresarial iniciará una ronda de contactos con agentes sociales con el objetivo de establecer alianzas y acuerdos de cooperación y colaboración en "aquellos temas de interés general, en aquellas reivindicaciones colectivas que redunden en aspectos positivos para la sociedad".
"Han cogido un sector rentable, el agrícola, se lo han cargado con el Tajo-Segura y la solución es convertirlo en un sector subvencionado", lamenta el presidente de Uepal, quien ya ha hablado con el presidente de CEV y pide "mirar al futuro" en su relación, y mantener el mismo mensaje de reivindicación ante los políticos