Los afectados recurrirán a la Justicia Europea si no se produce un cambio de gobierno tras el 20-D
VALENCIA. Una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) refrenda la decisión del Gobierno de España de no renovar las ayudas a la compra de Viviendas de Protección Oficial (VPO) a un total de 300.000 compradores del país, de los que 20.000 son residentes de la Comunitat, según estima la plataforma Afectados por la Supresión de la Subsidiación de Préstamos VPO.
El texto del Constitucional desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los afectados, que mostraron "el más absoluto desacuerdo con una decisión del TC que desproteje los derechos de 300.000 familias a prorrogar la ayuda a la vivienda que tenían reconocida".
La sentencia desoye su petición y da el visto bueno a la decisión del Gobierno de no prorrogar las ayudas reguladas en los planes de vivienda por la compra de VPO. Las ayudas consistían en perdonar el pago de intereses en la cuota de la hipoteca a quienes cumplieran una serie de requisitos económicos y sociales. Según los afectados, la renovación de esta subvención se producía si el comprador acreditaba que seguía reuniendo las condiciones , pero "el Gobierno dejó de renovarlas de forma unilateral".
"A excepción del voto particular, el TC pasa por alto cualquier reflexión sobre la violación del Gobierno del principio de confianza legítima, dejando que el Gobierno pueda incumplir su obligación de prorrogar regulada en los planes de vivienda, mientras los afectados sí continuamos día a día cumpliendo condiciones propias de la vivienda protegida", critica la plataforma, que subraya que la sentencia "no logra la unanimidad de los magistrados".
La entidad anuncia que acudirá a la Justicia Europea para defender el derecho a prorrogar las ayudas si bien explican que aguardarán ante la posibilidad de que un gobierno de distinto signo político tras las elecciones del 20-D derive en un cambio en la legislación.