X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Al menos un muerto, un desaparecido y cuatro heridos graves en la explosión de Tarragona

14/01/2020 - 

TARRAGONA (EP/EFE). Una persona ha muerto, ocho han resultado heridas -dos de ellas de carácter crítico y otras dos de gravedad- y otra persona se encuentra desaparecida a raíz de la explosión ocurrida en la tarde de este martes en una industria química del polígono sur de Tarragona.

A través de un mensaje de Twitter, la conselleria de Interior catalana ha informado del último balance de víctimas del accidente químico, que ha obligado a confinar en sus viviendas a miles de vecinos de Tarragona y sus alrededores, aunque no existe riesgo de nube tóxica en la zona.

Entre las víctimas figura un hombre que ha fallecido al derrumbarse parcialmente su piso del barrio tarraconsense de Torreforta, en un suceso que el Departamento de Interior catalán vincula con la onda expansiva del accidente químico.

Asimismo, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado que una de las personas empleadas en la empresa química de La Canonja (Tarragona) donde se ha registrado la explosión permanece desaparecida. Los trabajadores de la empresa, de 120 empleados, han informado de que faltaba por localizar a una persona, "que no se ha encontrado y quizás ha salido", ha dicho el conseller en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Además, entre los ocho heridos, Protección Civil de la Generalitat ha explicado que estas cuatro personas tienen un pronóstico de grandes quemados.

Alarma vecinal

La fuerte explosión y el incendio, registrado en la tarde de este martes en la planta petroquímica de La Canonja (Tarragona), que se ha escuchado desde la ciudad, ha alzado todas las alarmas en la localidad y las de su entorno. Según han informado a Europa Press los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana ha activado todas las patrullas disponibles, así como se han trasladado al lugar de los hechos unidades de los Bomberos de la Generalitat y Policía Local.

Los hechos han tenido lugar aproximadamente sobre las 18.41 horas de este miércoles. La explosión e incendio se han producido en una empresa del Polígono Sur de Tarragona, concretamente en Industrias Químicas del Óxido de Etileno (Iqoxe), perteneciente al grupo Cristian Lay. 

Sobre la explosión, Buch ha dicho que ésta ha generado una columna muy vertical, debido a que el óxido de etileno es un material "muy combustible" y las llamas y la explosión resultan muy fuertes. "Confirmamos que no hay toxicidad en el aire. El confinamiento se ha hecho de manera preventiva", ha agregado Buch, que ha aconsejado que los vecinos de la zona se queden igualmente en casa por el olor y las partículas que haya generado la explosión.

Efe /José Luis Sellart

Nada más producirse el suceso, Protección Civil ha activado la Alerta del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (Plaseqcat), y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha activado el protocolo de incidente de múltiples víctimas y unidades de los servicios especializados, aunque los vecinos han denunciado que no han escuchado las alarmas.

Población confinada

Aunque desde Protección Civil han informado de que no se ha detectado ninguna nube tóxica, en un primer momento se ha decretado el confinamiento en las localidades de Tarragona, Salou, Vila-Seca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja, aunque posteriormente el confinamiento ha quedado restringido a La Canonja, Vila-Seca y los barrios de Bonavista i Universitat Laboral de Tarragona. 

Asimismo, las autoridades también han recomendado no circular por la zona, sobre todo por la N-340 y la C-31b, debido a que se podrían ver afectadas por el incendio. Posteriormente, las restricciones a la circulación por carretera, así como en tren, que también había sido interrumpida, han sido eliminadas. 

 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email