GRUPO PLAZA

la junta general se reúne en castelló para hacer balance de gestión y presentar su memoria

Unión de Mutuas ingresa 440,6 millones en 2020, un 66% más, por las transferencias frente a la covid

1/07/2021 - 

VALÈNCIA. Unión de Mutuas cerró el ejercicio económico del 2020 con unos ingresos de 440,6 millones de euros, lo que representa un 66,3% más que el año anterior debido a las transferencias recibidas de la Tesorería General de la Seguridad Social para el pago de las prestaciones extraordinarias y la incapacidad por covid, según se ha puesto de manifiesto este  jueves durante la junta general celebrada, en la que se ha señalado que las cuotas devengadas alcanzaron los 255,14 millones de euros, lo que supuso un incremento del  2,17% respecto a 2019.

Unión de Mutuas ha presentado en esta junta, celebrada  esta mañana en Castelló, el balance de gestión y la Memoria de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo correspondiente al ejercicio 2020. En un año marcado por la pandemia la entidad ha centrado buena parte de su gestión al amparo de la normativa extraordinaria establecida por el Gobierno con el objetivo de paliar el efecto negativo de la covid-19 en las personas y en la economía.

La mutua finalizó el ejercicio con un excedente en la gestión de las contingencias profesionales de 27 millones de euros. Pese a la excepcionalidad y las dificultades acontecidas,  aclara la entidad a través de un comunicado, el patrimonio neto de la entidad en balance integrado ascendió a 102,2 millones de euros. Unos datos económicos que, según estas mismas fuentes, confirman la solvencia de Unión de Mutas y la eficiencia en la gestión realizada en un año tan atípico, contribuyendo a la sostenibilidad de la Seguridad Social.

Cobertura a 36.125 empresas

Igualmente, la cobertura de la entidad alcanzó el año pasado a 36.125 empresas mutualistas, 334.409 trabajadores protegidos por contingencias profesionales,  291.582 por contingencias comunes y 66.388 autónomos.

En total, durante 2020, la mutua gestionó 326,4 millones de euros en prestaciones económicas por accidente de trabajo, enfermedades profesionales, contingencias comunes, cese de actividad de los trabajadores autónomos, riesgo durante el embarazo y cuidado de menor con enfermedad grave. Incluyendo las prestaciones extraordinarias aprobadas por el gobierno destinadas a los autónomos para aliviar la grave situación económica creada por la pandemia.

Asistentes a la junta general de Unión de Mutuas.

En su intervención, el presidente de Unión de Mutuas, José María Gozalbo, ha puesto en valor la aportación a la sociedad y  la gran labor de los trabajadores de la mutua, que “inmediatamente se adaptaron a la nueva forma de trabajar y, en unos momentos tan complicados, multiplicaron su esfuerzos  y se volcaron para atender y facilitar  puntualmente a los trabajadores protegidos y adheridos las ayudas extraordinarias, y sin dejar de gestionar también todas las demás prestaciones, cumpliendo así con la vocación social y de servicio público de la mutua”.

Un servicio integrado en la transformación digital en la que, durante el 2020,  Unión de Mutuas siguió  avanzando con la incorporación de las nuevas tecnologías y en el que la vía electrónica se convierte en el canal habitual de la entidad en su relación  con los   usuarios y  las Administraciones, promoviendo una gestión más eficiente, más cercana, y más transparente.

Atendidas 150.000 consultas médicas

También, en cuanto a la actividad sanitaria Unión de Mutuas continuó cuidando  la salud de los trabajadores, y en su red de centros asistenciales atendió 150.000 consultas médicas, entre contingencias profesionales y comunes y realizó 1.648 intervenciones quirúrgicas. Un cuidado asistencial reconocido y valorado por los usuarios, que en las encuestas han expresado un nivel de satisfacción del 94,7% por parte de  los trabajadores accidentados y una satisfacción del 100%  por parte de los trabajadores hospitalizados.

En este sentido,  y a pesar de  los requerimientos del coronavirus,  la entidad pudo alcanzar todos los objetivos estratégicos marcados a principios del año. Renovó el sello de excelencia empresarial EFQM +500, así como todos los modelos de gestión en los que está certificada en cuanto a la responsabilidad social, la calidad, la seguridad del paciente, la innovación, la empresa saludable, la gestión medioambiental, la prevención de delitos y la seguridad de la información. 

También en este ejercicio renovó la acreditación QH +3 estrellas  de Excelencia a la Calidad Asistencial, integrándose en el reducido grupo de las 20 organizaciones que en España cuentan con las  tres estrellas. Asimismo, y  por tercer año consecutivo, el Club de Excelencia en Gestión reconoció a la Mutua con el título de Embajadores de la Excelencia Europea 2020, un galardón al que solo pueden acceder las organizaciones que, como Unión de Mutuas,  tienen vigente el EFQM 500+ con una puntuación superior a los 600 puntos.

Igualmente,  obtuvo el Premio a la Mejor Empresa Innovadora  2020, concedido  por el Club de Innovación de la Comunitat Valenciana, el Premio Faro a la Igualdad del Port de Castelló, y el Premio de Valoración Funcional por un estudio clínico sobre el  latigazo cervical concedido por el IBV, Instituto de Biomecánico de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email