GRUPO PLAZA

nuevo nombre para la nueva etapa de la antigua samarlen

Vicente Sala reposiciona la marca internacional de su imperio del plástico: nace Smart Polymers

6/02/2021 - 

ALICANTE. El empresario alicantino Vicente Sala sigue ajustando su imperio del plástico tras la salida de sus hermanas del accionariado. Tras rebautizar su firma de servicios logísticos como MedPack Iberica, ahora le ha llegado el turno a Samarlen, una de las dos grandes 'patas' del holding Samar Internacional, que se encarga de la comercialización de sus polímeros en Oriente Medio y Norteamérica, entre otros mercados extranjeros.

Según recoge este viernes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Sala ha rebautizado la firma como Smart Polymers, en busca de reposicionarla y romper con la antigua marca, asociada al negocio familiar de trágico final. La antigua Samarlen, con filiales en Alemania, México y Emiratos Árabes, se encarga de comercializar los polímeros del grupo Samar Internacional, que es la socia única y administradora de la empresa.

La empresa de Vicente Sala surte de plastómeros a grandes fabicantes, y tiene entre sus partners a la norteamericana Dow, una de las empresas químicas más grandes del mundo, Chevron Phillips o Equate. La firma alicantina suministra la materia prima para la industria de procesamiento de plásticos y caucho. Sus principales mercados son Latinoamérica y la Unión Europea, donde opera con la otra 'pata', SM Resinas, aunque está presente con delegación propia en 15 países de todo el mundo.

De Samar Internacional, que es la cabecera del grupo, penden un incontable número de filiales, con las que la firma de Vicente Sala desarrolla su actividad no solo en España, sino en varios países de Europa, casi toda Latinoamérica (donde está su mayor volumen de negocio) y, desde hace dos años, también Estados Unidos. El año pasado, como también ha publicado este diario, Samar facturó casi 190 millones de euros, con un retroceso en las ventas del 7,8% (en 2018 superó los 200 millones), y obtuvo un beneficio neto de 5,5 millones.

A finales del año pasado, el primogénito del matrimonio Sala Martínez creó una nueva sociedad diseñada expresamente para dirigir el resto de las empresas de Samar. La nueva firma, Lucentrade, tiene por objeto social la "dirección y administración de empresas o grupos de empresas que ejerzan su actividad económica en los sectores del plástico". Asimismo, también se dedicará al "comercio y distribución al por mayor y detalle de materias primas para diversas industrias, especialmente productos de caucho y plástico".

El socio único de Lucentrade es Hersa Enterprise, la firma creada por Vicente Sala en Madrid (pero trasladada también a Alicante) que canalizó la compra de la participación de sus hermanas en Samar, y la que mantiene la deuda con los bancos por aquella operación. Hersa ejerce como administrador único de la nueva sociedad que gestiona el negocio del plástico del primogénito del expresidente de la CAM, Vicente Sala Bello. Del consejo de Hersa forman parte el propio Sala, su esposa, sus dos hijos (a través de la firma Vifer Capital, creada en 2018),  y su tía, Antonia Martínez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email