Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Victoria 'ficha' a Íbero... con incentivos: compra el negocio de la firma por entre 9 y 15 millones

7/08/2019 - 

CASTELLÓ. Como si del mercado futbolístico se tratara, la compra por incentivos también se da en el sector azulejero, aunque en contadas ocasiones. Victoria PLC, el fabricante inglés de moquetas que ya se hizo con Keraben en noviembre de 2017 y con Saloni hace ahora un año, ha anunciado que ha comprado "el negocio y ciertos activos" de Íbero, azulejera alcorense fundada por la familia Carnicer en 1958 y con la que venía manteniendo conversaciones en los últimos meses. 

Finalmente, el gigante inglés de los recubrimientos no se ha hecho con la totalidad de la sociedad, sino que, básicamente, ha adquirido la red de negocio y la utilización de la marca Íbero, muy reconocida sobre todo en cuanto a porcelánico, su principal área de negocio. De ahí el montante de la operación, que se moverá entre los 9 y los 15 millones de euros, muy lejos de las compras precedenes, según ha informado Victoria a la Bolsa de Londres, donde cotiza. 

Un fijo más variables en función de resultados

El motivo de la fluctuación en el montante que recibirán los actuales dueños de Íbero por el traspaso del negocio (que no de la planta de fabricación) está en que hay un pago fijo, algo menor al Ebitda de la azulejera de los últimos doce meses (cerró 2018 con un Ebitda de 3,1 millones de euros); y otro pago, variable, que se materializará "en mayo de 2020" en función de los resultados. En todo caso, el montante global no superará, señalan desde Victoria, 5 veces el Ebitda anterior al acuerdo de compra. Es decir, unos 15 millones de euros.

Se trata de esta manera de una operación con muchos condicionantes que da cuenta de lo complejo que se está volviendo el sector azulejero castellonense, en el que no cesan de entrar actores foráneos y fondos de inversión. 

En todo caso, el presidente de Victoria, Geoff Wilding, se ha mostrado "encantado" de que el grupo inglés "se haya asegurado esta adquisición", además "a un precio muy atractivo". Y es que, en el fabricante de moquetas esperan que la incorporación de Íbero a su cartera de azulejeras (además de Keraben y Saloni controla también la italiana Serra) comience a aportar beneficios desde el mismo momento de la compra. 

Integración con Keraben y Saloni

La operación se verá además complementada con la materialización de "sinergias" con los otros dos fabricantes castellonenses durante el próximo año, un proceso de integración que ya ha acometido entre Keraben y Saloni y que ha permitido a Victoria reducir costes en algo más de 3 millones e incrementar la producción conjunta de los dos fabricantes cerámicos. 

Con la compra del negocio de Íbero -que el año pasado facturó casi 31 millones de euros, muy lejos de las otras dos firmas- Victoria se asegura una marca reconocida en Europa, Norteamérica y Oriente Medio, mercados fundamentales del fabricante cerámico de l'Alcora, y continúa con su proceso de diversificación. En este sentido, Wilding señala que, una vez completada la operación, "casi el 75% de las ganancias de Victoria provendrán de fuera del Reino Unido". 

Siempre muy preocupada por la valoración que los mercados hagan de la situación financiera del grupo, desde Victoria señalan que acometerá la adquisición de Íbero con fondos propios "y no requerirá de más préstamos", destaca su presidente. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email