GRUPO PLAZA

empresas desde el interior | brind@ pone el acento en el emprendimiento juvenil y femenino 

Vilanova d'Alcolea hace del diseño y las nuevas tecnologías una fábrica de ideas para un regalo

7/02/2021 - 

CASTELLÓ. Quién les iba a decir a las hermanas Blanca y Marian Bellés que un regalo de Reyes en su infancia podría llegar a ser el germen de una idea de negocio en un futuro. Ya que, como decía aquel, así empezó todo. “Blanca recibió esa noche una herramienta rotativa con muchas aplicaciones que podía marcar y grabar diferentes materiales, y en poco tiempo todos los vasos de la casa estaban grabados” explica Marian. Desde entonces, en algunas ocasiones han realizado algún diseño en copas que aportaban como colaboración en ferias solidarias de su pueblo. Pero hace unos pocos años, durante un curso de mejora empresarial al que acudió Marian, relacionado con el diseño industrial, elaboró un modelo de negocio sobre esta idea, y descubrió su posible viabilidad.

Así que, apenas hace dos años pusieron en marcha su empresa de regalos con diseños personalizados y únicos, y por qué no decirlo, con alma. Su nombre es Brind@ y gracias a internet y a las nuevas tecnologías han podido abrirlo en su pueblo natal, Vilanova d'Alcolea, una población castellonense de algo más de 550 habitantes. Allí es donde tienen el taller. “En ningún momento nos planteamos establecernos en otro sitio que no fuera nuestro pueblo”, explican, “por motivos de estudios y trabajo hemos tenido que desplazarnos en ocasiones a otras ciudades, pero aquí estamos muy a gusto con nuestra gente y nuestra familia, y además podemos llevar perfectamente este trabajo ya que la venta se hace toda a través de la plataforma online y a demanda”, concluyen.

Dicen que Brind@ es una empresa de “regalos únicos que cuentan tu historia”, cuyo mensaje lo graban sobre cristal, madera, vidrio o cerámica. Blanca y Marian realizan parte de su trabajo de forma manual, hecho que le otorga mayor valor al producto, si cabe. Para llevarlo a cabo utilizan la técnica de la sublimación, un método mediante el cual se hace una transferencia de calor, que te permite imprimir imágenes en prendas u objetos con tinta, aunque en los últimos meses también han incorporado la tecnología láser, con la cual han ampliado su catalogo de productos.

"Si se puede imaginar, se puede hacer"

Tal y como reza el lema, Si lo puedes imaginar, se puede hacer, Blanca y Marian hacen todo tipo de diseños en botellas de vidrio, tazas de cerámica, copas de cristal de bohemia, y en madera, en los que graban el mensaje o la imagen que les pide el cliente, creando una pieza única. Por ejemplo, según cuenta Marian, uno de los encargos más curiosos ha sido grabar la imagen de la basílica del Lledó y los gozos a la Mare de Déu del Lledó, en una caja de madera, y uno de los productos más peculiares es la botella de vidrio reciclado azul, que según la tradición de la cultura hawaiana Ho'oponopono, gracias a la energía del sol, el agua de dentro del recipiente adquiere las propiedades grabadas en el cristal azul, que después pasan al organismo cuando la bebes.

De Castellón a Francia y Alemania

Productos como lámparas de metacrilato, llaveros de madera, posavasos tipo palet de madera o copas grabadas con el skyline de cualquier ciudad, son también parte de la oferta de Brind@, una empresa que poco a poco se va consolidando, aunque la pandemia ha supuesto un leve freno a su evolución. “El confinamiento supuso un parón en la producción de diseños, ya que la nuestra no es una actividad esencial y al suspenderse eventos, bodas y otras celebraciones, que suponen una buena parte de nuestros encargos, todo se ralentizó”, dice Marian; “no obstante, desde hace unos meses empezamos a tener nuevos pedidos”, concluye. La zona de Castelló y Cataluña se llevan buena parte de los encargos que también llegan desde otras lugares como Andalucía y que ya traspasan fronteras y vienen de países como Francia o Alemania.

Marian reconoce que “ha sido costoso llegar hasta aquí, por todo lo que hay que desarrollar y el tiempo que hay invertir, teníamos una idea que ha ido evolucionado por caminos diferentes hasta lo que somos ahora pero la situación más complicada se dio durante los meses de confinamiento del año pasado”. El esfuerzo y el trabajo están teniendo su recompensa para una firma que pregona que  “todo depende del cristal con que se brinda”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email