junto a la UCV ha diseñado una mascarilla que inactiva la Covid y la gripe

Visor Medical, doble apuesta por la seguridad desde Rojales: material sanitario y protección laboral

17/05/2021 - 

ROJALES. Con una experiencia de 15 años desarrollando redes para la protección laboral en la construcción y otros materiales para el sector a nivel internacional, una empresa de Rojales, Visor Fall Arrest Nets, decidió en 2020 sumar otra línea de producción en sus instalaciones para crear material con el que nutrir de protección de calidad al sector sanitario tras la crisis originada por la pandemia de la covid-19, la empresa es Visor Medical y no han parado de producir este material -mascarillas, EPI- desde entonces. De hecho, recientemente, han sacado al mercado unas mascarillas capaces de inactivar el SARS-CoV-2 y otros virus con envoltura como la gripe en menos de un minuto, así como bacterias multirresistentes. Este proyecto se ha realizado con un acuerdo junto a la Universidad Católica de Valencia (UCV), del que han resultado sus FFPCOVID MASK, creadas por Visormed-UCV Research. La fabricación se realiza desde la empresa de Rojales, que también se encargará de su comercialización. La investigación que ha llevado a la creación de este elemento de protección nació en el Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV, liderado por el profesor Ángel Serrano. De estos proyectos habla la gerente de Visor Medical, Maravilla Viudes, con Alicante Plaza donde desgrana algunas de las claves de su doble línea de producción y de sus planes más próximos. 

Ahora, la línea de producción de Visor Medical fabrica mascarillas quirúrgicas, filtrantes y materiales como gorros y otros elementos de EPI "e intentamos que cada vez el catálogo sea más grande, todo surgió en 2020, por la emergencia de la covid-19", afirma Viudes. En estos momentos desde Rojales se trabajan en las dos líneas de producción; la principal sigue siendo la de redes de seguridad laboral para la construcción, aunque la de material sanitario va cobrando protagonismo y fuerza. Ambas líneas se encuentran en instalaciones diferenciadas y cuentan con sofisticadas y modernas máquinas con las que consiguen fabricar tanto las redes como textil sanitario desechable "de la más alta calidad".

Mascarillas revolucionarias

El proyecto sanitario sigue creciendo y una de las muestras de ellos es la colaboración con la UCV con las que han creado las mascarillas que inactivan en un minuto la covid-19 y otros patógenos. "Una vez que entramos en la fabricación de las mascarillas, también pensamos que teníamos que hacer algo diferente, más allá. Nos pusimos en contacto con grupos de investigación y llegamos al proyecto de la UCV. Desde el mismo día de la primera reunión, ya se notó la sintonía entre nosotros", asegura la gerente de Visor Medical. 


Esa reunión fue a principios de febrero de 2021 y desde ese día comenzó una labor en conjunto por sacar las mascarillas en tiempo récord. El equipo investigador de la UCV desarrolló el textil inteligente que inhibe el virus de la covid-19 y otros patógenos. Desde Visor Medical, enseguida se pusieron a fabricar el producto -desde el diseño de la mascarilla, la adaptación de las máquinas, el testeo y prototipado- hasta el resultado final. "En menos de un mes ya teníamos los primeros prototipos para la UCV y sus laboratorios". Viudes destaca la rapidez con la que han conseguido crear esta mascarilla, pasando por todos los trámites y procesos de seguridad necesarios. 

El hecho de tener experiencia de lustros en la producción de otros materiales de seguridad, les ha dotado de agilidad y capacidad para la segunda línea de producción de carácter sanitario. 

Salto internacional

De momento, estas nuevas mascarillas están vendiéndose a clientes particulares, en grupos de farmacias, clínicas o, por ejemplo, hospitales privados, pero la intención de Visor Medical, según afirman, es la de poner esta protección al servicio de todo el personal sanitario, "A cuantos más lleguemos, mejor". Por delante tienen, además, el reto de posicionarse como marca de referencia en la protección sanitaria.

Y es que, la capacidad de producción de esta empresa de Rojales es grande. Pueden fabricar anualmente 150 millones de unidades de mascarillas "y es el ritmo que llevamos actualmente", según la gerente de la firma en la Vega Baja. La producción de las redes de seguridad es aún mayor y llega a Europa y Latinoamérica. 

Desde Visor Medical, en estos momentos, han cerrado acuerdos con distribuidores en España e Italia y también tienen propuestas de otros países de Europa y también de Estados Unidos. Las peticiones se han multiplicado en poco tiempo desde que sacaran su modelo de mascarilla que inhibe a covid-19 y están valorando las peticiones. 

Proyecto industrial a largo plazo

El crecimiento de esta firma industrial de Rojales se ha visto alimentado por la nueva línea de producción. En estos momentos hay 48 personas en plantilla "y estamos en plena selección de más personal". En la planta trabajan desde perfiles mecánicos, pasando por electrónicos, comerciales, administrativos así como personal autónomo que acude en determinados momentos a la semana. La segunda línea de producción ha empleado a 18 personas más, puesto que la línea de seguridad laboral da trabajo a 30 personas. 

El objetivo de esta empresa es crear un proyecto a largo plazo y por eso, su meta en 2021 es la de "aprender, es lo principal. Y sobre todo, mejorar. Después se irán firmando acuerdos poco a poco", señala Maravilla Viudes. Este proyecto industrial en crecimiento en la Vega Baja supone, según la gerente de Visor Medical, "un orgullo, y esperamos continuar aportando a la cadena de valor de la comarca, para que sea mayor "y contribuir a un mejor desarrollo. 

Noticias relacionadas