X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Volotea conectará Castellón con Marsella y Wizz Air competirá con Ryanair por Londres

31/05/2019 - 

CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón sumará el año que viene un nuevo destino: Marsella. La ciudad del sur de Francia pasará a estar conectada con la provincia a partir de abril del 2020 mediante una ruta semanal que operará Volotea. Este es el destino escogido por la aerolínea española en el segundo plan de posicionamiento del aeródromo castellonense, según ha desvelado Aerocas.

Volotea, cuyos criterios técnicos eran mejores y ya iba por delante en la valoración sobre Wizz Air, se ha hecho así con el segundo lote de este plan de posicionamiento, que en la mañana de este viernes ha acordado adjudicar provisionalmente, al igual que el primero. 

Por su parte, el destino de la nueva ruta anual que operará la compañía aérea húngara, de la que ya informó este diario, es Londres. Wizz Air, que volará dos días a la semana durante tres años desde comienzos del próximo 2020 al aeropuerto londinense de Luton, incide de esta manera en la competencia directa que está realizando con las aerolíneas actualmente instaladas en el aeropuerto de Castellón. Y es que la firma de Europa del Este tomará este verano el relevo de la irlandesa como la compañía con más conexiones desde Benlloc y Vilanova d'Alcolea y ya está volando a Bucarest, un destino que volverá a abrir Blue Air este mes de junio durante la campaña de verano. 

¿40.000 viajeros nuevos?

A falta de la adjudicación definitiva (en el primer plan de posicionamiento ya se produjo la renuncia de una compañía, Eurowings), Castellón sumaría así un destino, Marsella, que le podría reportar 8.000 nuevos viajeros al año, en base a la conexión que cada siete días materializará Volotea durante 29 semanas desde abril a noviembre. 

A ellos se podrían sumar los 32.000 viajeros que se estiman para la conexión de Wizz Air a Londres. Pero esta cifra de nuevos pasajeros se podría ver condicionada por la posible reacción de Ryanair, que actualmente une el aeródromo londinense de Stansted con el de Castellón tres días a la semana. Y es que la compañía irlandesa ha retirado ya varias rutas con origen y destino a la provincia, como la de Poznan (Polonia) y la de Brístol (Reino Unido), la segunda en aterrizar en Castellón, que devolvió a Manises, de donde llegó. 

En busca de la tercera ruta

Dado que, como ya dijo Castellón Plaza, el tercero de los lotes ha quedado desierto, ahora Aerocas abrirá un proceso negociador con Wizz Air y Volotea, pero también con otras aerolíneas, para tratar de encontrar alguna interesada en volar a Castellón fuera de los meses de verano, un periodo que por el momento no ha alzado el interés de ninguna. 

El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, espera que con ello "seamos capaces de cubrir también el lote pendiente, de manera que podríamos sumar tres nuevas rutas en 2020, con la garantía de que estarían operativas durante tres años". En este proceso negociado, pero del primer plan de promoción del aeropuerto de Castellón, Wizz Air acordó abrir las rutas estivales a Budapest y Katowice, que empezarán a operar a mediados de junio.

Nexo con Francia

Tras dar a conocer las nuevas conexiones, el secretario autonómico de Turisme y presidente de Aerocas, Francesc Colomer, ha destacado que las rutas adjudicadas "tienen un marcado acento turístico y deben contribuir al desarrollo del sector, que es el objetivo que perseguimos". Según ha señalado, "la nueva ruta de Londres supondría reforzar la conexión con un mercado fundamental como el británico", mientras la conexión con Marsella "constituiría la primera conexión del aeropuerto de Castellón con Francia y facilitaría la llegada de turistas de otro mercado europeo de primer nivel".

De hecho, Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas a la Comunitat Valenciana, con una cuota en 2018 del 31,5%, lo que supuso la llegada de 2,9 millones de visitantes. Además, el 95,5% de los mismos acceden por vía aérea.

Por otro lado, y con respecto al mercado francés, se trata del segundo mercado emisor, con una cuota del 16,4% en 2018 y la llegada de 1,5 millones de turistas. Es, además, el principal mercado internacional que elige la provincia de Castellón como destino. Precisamente, este fin de semana está prevista en Marsella una acción de promoción conjunta entre Turisme Comunitat Valenciana y la Federación de Sociedades Musicales para posicionar el destino y mostrar las distintas experiencias que ofrece la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email