X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primer pleno ordinario de la nueva corporación

Vox también 'hurga' en el área LGTBI de Alicante y reta a Cs a precisar qué presupuesto tiene asignado

23/07/2019 - 

ALICANTE. Vox también trata de marcar el ritmo del debate en el primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Alicante del mandato recién estrenado con una pregunta dirigida al equipo de Gobierno centrada en la actividad del área LGTBI, como ya hiciese con una de sus primeras iniciativas registradas en les Corts. En concreto, en esta ocasión el grupo municipal del partido que lidera Santiago Abascal pretende conocer "qué contenido tiene exactamente el área LGTBI": un nuevo departamento municipal creado a instancias de Ciudadanos (Cs) en el proceso de negociación del acuerdo de gobierno con el Partido Popular (PP). De hecho, la titular de esa concejalía es la líder de Cs y vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez.  

Además, Vox pretende conocer de qué partida presupuestaria dispone dicha concejalía, toda vez que en las cuentas municipales del año 2019, aprobadas antes de las elecciones municipales (y por tanto, antes de que se crease el departamento), no figura cantidad alguna reservada de manera específica a esa parcela, aunque sí consta la asignación de 247.000 euros para la Concejalía de Igualdad.

Así, la pregunta formulada por el portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, va dirigida a la edil de esa concejalía, María Conejero (Cs), con el fin de que concrete qué cifra de esos 247.000 euros "se estima que se destine a actuaciones del área LGTBI".

La pregunta se plantea, además, en plena conmemoración de los actos del Orgullo en la ciudad, dos días después de que se celebrase la marcha reivindicativa de este sábado, con más de 10.000 asistentes y, finalmente, también con la participación de representantes de Cs, tras la controversia registrada en la semana precedente. Con todo, la marcha se desarrolló sin que se produjese ningún incidente de consideración, aunque sí hubo silbidos y gritos de protesta por parte de activistas del colectivo LGTBI a colación de las relaciones políticas entabladas entre Cs y Vox en otras autonomías, en las que se han registrado iniciativas que podrían cuestionar sus derechos.


Por lo pronto, la de Vox no será la única iniciativa relacionada con el movimiento LGTBI. Tanto PSPV-PSOE como Unides Podem EU han presentado sendas propuestas de declaración institucional precisamente para reafirmar la defensa de los derechos del colectivo. Esas dos iniciativas podrían fundirse en una única propuesta, ya que en la Junta de Portavoces celebrada este lunes, Compromís planteó la posibilidad de que las dos se retirasen para acordar una declaración conjunta con la firma de las tres formaciones. Sea como fuere, las iniciativas cruzadas de Vox y del resto de la oposición anticipan un intenso debate en el que PP y Cs quedarán obligados a posicionarse.

En el transcurso de la reunión de portavoces ya se pudo apreciar ciertas fricciones a partir de la petición que el alcalde, Luis Barcala, formuló para que la portavoz adjunta del PSPV-PSOE, Trini Amorós, abandonase la cita con el argumento de que estaba reservada a los portavoces titulares. Amorós sí asistió a la junta precedente, como lo venía haciendo el portavoz adjunto de los socialistas, Miguel Castelló, junto a la portavoz titular, Eva Montesinos, durante el último tramo del pasado mandato.

El debate plenario también se antoja controvertido a colación de otra propuesta de declaración institucional registrada por el PSPV-PSOE relacionada con la Memoria Histórica: otra de las parcelas en las que Vox ya ha advertido que pondría el foco a lo largo del presente mandato, tras tildarla de "chiringuito" y de "concejalía ideológica".

Todo, a la espera de que se dilucide si, finalmente, el bipartito compuesto por PP y Cs llega a registrar como asunto de urgencia para debatir en el pleno la propuesta de modificación de crédito en la que venía trabajando para impulsar la licitación de las llamadas inversiones financieramente sostenibles, con cargo al remanente del presupuesto de 2018. Por lo pronto, en la comisión de Hacienda celebrada este lunes (en la que se acordó el pago de los trabajos de reforma de la sede provisional de la Concejalía de Juventud, que fueron fiscalizados en una comisión de investigación, como había avanzado este diario) no se trató sobre dicha propuesta. En el caso de que no se debatiese en la sesión de este jueves, todo parece indicar que el bipartito podría elevar la modificación de crédito a un pleno extraordinario, que se desarrollaría en agosto.

Entre tanto, el grupo socialista registró también este lunes, una petición de información sobre los trabajos de rehabilitación de la fachada del edificio histórico del Ayuntamiento, a la vista de la caída de tres fragmentos de cornisa que se precipitaron sobre la vía pública el pasado jueves. Algunos de esos fragmentos permanecían en dependencias del propio edificio tres días después, pese a que se había anunciado su conservación para su reposición. Este lunes, además, también se produjo el desprendimiento de ramas de una de las palmeras situadas en la Plaza de Santa Faz, a espaldas del Ayuntamiento, lo que obligó a acordonar parte de la plaza para sanearla ante el riesgo de que pudiese precipitar su tronco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email