VALÈNCIA. (EP). El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado este miércoles que "todo parece indicar" que el Puerto de València se incluirá este año en la Operación Paso del Estrecho (OPE) para atender la llegada de los miles de inmigrantes que viajan desde Europa a sus lugares de origen en el norte de África.
En cualquier caso, Zoido, tras explicar una operación policial contra el narcotráfico, ha garantizado que este año se mantendrá el refuerzo de personal en el dispositivo que se diseña para atender a estos viajeros como ya se aumentó el pasado año.
Así, ha recordado que el Puerto de València ya estuvo "monotorizado" el pasado verano en esta operación y se están analizando todos los datos obtenidos.
Zoido ha recalcado que "no cabe la menor duda" de que el Puerto de València, sobre todo con Argelia, tiene "un paso importante". Así, aunque la frecuencia y el número de pasajeros y vehículos sean inferiores a los de Algeciras o Tarifa sí que son parecidos a los de otros puertos como Almería o Málaga.
Por ello, "todo indica" que ya que el pasado año se reforzó este año también continúe el refuerzo y "seguramente se incluya" en la Operación Paso del Estrecho (OPE). No obstante, ha matizado que Protección Civil será "técnicamente" quien recomiende las medidas que se deben adoptar y se está en contacto con Delegación de Gobierno para determinar si se incluye o no en la operación.
El ministro del Interior ha garantizado este miércoles que en los próximos dos años estarán cubiertas todas las plazas vacantes en las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil "no solo en la Comunitat Valenciana sino en toda España".
Al respecto, ha recordado que "en los últimos años ya se han venido convocando un número de plazas superior a las vacantes que se producen cada año consecuencia de las jubilaciones".
Por ello, ha garantizado que en los próximos años, con el incremento de las tasas de reposición, se puede afirmar que "se habrá conseguido que todas las plantillas estén cubiertas". "En esta línea estamos", ha recalcado. De hecho, ha destacado que este año "se han vuelto a convocar más plazas de las que en principio se producen como bajas".