GRUPO PLAZA

el patrimonio se reduce a 10,2 millones de euros

A Ana Rosa Quintana se le atraganta la bolsa: su sicav pierde un 4%

26/04/2016 - 

VALENCIA. Tener una alta exposición en bolsa supone en muchos casos llevar las de perder en caso de que el mercado de renta variable baje. Y eso es lo que le ha pasado a la sicav de Ana Rosa Quintana, Argomaniz Inversiones, que durante el primer trimestre del año ha cedido un 4% de su patrimonio. Su vehículo de inversión contaba a 31 de marzo pasado con casi la mitad del patrimonio en posiciones arriesgadas de renta variable, principalmente en bolsa europea. Y conviene recordar el mal tono bursátil vivido en los tres primeros meses del año donde, por ejemplo, el Ibex 35 se dejó un 8,6%.

Dicha disminución ha llevado a Argomaniz Inversiones, que está presidida por su marido Juan Muñoz desde junio pasado, a presentar un patrimonio de 10,18 millones de euros frente a los 10,63 millones del cierre de 2015 en lo que fue su mejor ejercicio como avanzó este diario. Además, la sociedad del matrimonio Muñoz-Quintana no ha querido pillarse los dedos con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y despidió el primer trimestre del presente ejercicio con 151 accionistas -conviene recordar como avanzó este diario que tuvo que regularizar la situación al llegar a tener solo 34- aunque solo uno de ellos tenía en cartera el 93,93% del patrimonio y huelga decir quién.

Argomaniz Inversiones, que está domiciliada en Madrid y gestionada por la histórica Lombard Odier -el banco más antiguo de Ginebra (Suiza) fundado en 1796-, ofrecía una rentabilidad negativa anual del 4,18% tras los incrementos de los últimos años: en 2015 del 7,79%, en 2014 del 4,45%, en 2013 del 2,09% y en 2011 del 0,57%. Pero el mal tono de los mercados financieros, y muy especialmente de los de renta variable, ha impactado sobre dicho vehículo financiero. En torno al 40% del porfolio estaba invertido en renta variable -con una amplia representación en acciones extranjeras-, algo más en instituciones de inversión colectiva (IIC), mientras que el 16% lo hacía en títulos de renta fija.

Concretamente en lo que a posiciones defensivas se refiere, la sicav tenía participaciones en deuda corporativa (Grupo Antolín, Iberdrola, Hipercor, ArcelorMittal, Brisa, Peugeot, Enel, General Electric...) como soberana (bonos noruegos). Bastante más reducida era la presencia en acciones españolas donde solo se dejaban ver seis cotizadas: Mapfre, Bankia, IAG, Telefónica, BBVA y CaixaBank.

Todo lo contrario que en títulos de renta variable extranjera donde aparecían cerca de medio centenar con las mayores inversiones en Vinci, Axa, KPN, Alphabet (Google), Continental, Dufrie, Engie... por citar algunos nombres.

Por último también amplia -aunque no tanto- es la nómina de IIC donde Argomaniz Inversiones mantenía a 31 de marzo pasado posiciones y entre las que figuraban firmas de reconocida talla mundial como M&G, BlackRock, Amundi, Henderson, Fidelity, Robeco, Goldman Sachs... y entre las que aparece también la española Cartesio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas