Hoy es 22 de diciembre
GRUPO PLAZA

atracón de pantallas

‘A la conquista del Congreso’: una nueva corriente política lucha contra la maquinaria dominante

Cuatro mujeres se presentaron en sus distritos a las elecciones primarias del partido demócrata en EEUU, en contra de políticos que representaban la clase dominante. El documental, producido por Netflix, las siguió durante todo el proceso. Aunque no todo fueron victorias, las cuatro simbolizan el cambio que está ocurriendo en la política actual del país, donde la mujer, la multiculturalidad y la gente corriente muestran su hartazgo al no sentirse representados por el poder establecido

10/05/2019 - 

VALÈNCIA. Mujer, de familia humilde, con tan solo 28 años y de ascendencia puertorriqueña. Alexandria Ocasio-Cortez tenía todas las papeletas para perder en su primera incursión en política. Contra todo pronóstico, con un presupuesto muchísimo más humilde que su adversario, y sin el apoyo ningún lobby (una decisión tomada por convicción), la aspirante demócrata por el distrito del Bronx a la Cámara de Representantes le arrebató el asiento a su colega, Joseph Crowley, un político que ostentaba el puesto desde hacía 15 años. 

Desde entonces, la mujer más joven de la historia de los Estados Unidos elegida para un puesto en la cámara baja del Congreso se ha convertido en un fenómeno mediático. AOC, como se la conoce en los medios y en las redes sociales (con más de cuatro millones de seguidores en Twitter y casi tres millones y medio en Instagram), protagonizó para Netflix, junto con otras tres mujeres, por entonces candidatas en otros distritos del país, el documental A la conquista del congreso (Know Down The House). Una producción que multiplicó su valor en el mercado cuando Ocasio-Cortez logró vencer a Crowley, quien representa a todas luces el establishment. Las otras tres candidatas para las primarias de 2018, sin embargo, perdieron la batalla. No obstante, el puesto logrado por Ocasio-Cortez significó un rayo de esperanza hacia una alternativa dentro del partido demócrata, un grupo político (al igual que el republicano) repleto de señores mayores con corbata, de buena posición socioeconómica, la mayor parte de ellos abogados, y que representan la clase dominante. Es necesario recordar que en EEUU el Congreso estaba siendo ocupado por un 81% de hombres. En la actualidad, 110 mujeres ocupan puestos entre el Congreso y el Senado.


El documental, presentado el pasado mes de enero en Sundance, ahora disponible en la plataforma digital, es un testigo excepcional de esta historia al haber realizado el seguimiento por completo de estas cuatro mujeres (Ocasio-Cortez en Nueva York, Amy Vilela en Nevada, Cori Bush en Missouri y Paula Jean en Virginia) desde sus inicios, como candidatas totalmente desconocidas, hasta el día del resultado de las primarias. “Para que una de nosotras lo consiga, tenemos que intentarlo cien”, dice Ocasio-Cortez a una de las que no ha logrado vencer a su adversario en su distrito.

Ganasen o perdieran esas elecciones, la singularidad radica en que políticamente, tanto ellas como el movimiento que hay detrás de estas candidaturas, estaba pretendiendo “dar el poder a la gente”, una frase que últimamente hemos escuchado mucho, pero que en los Estados Unidos lo han convertido en una nueva opción progresista dentro de las opciones demócratas. Respaldadas por dos comités de acción política, Brand New Congress y Justice Democrats, trataban de romper la brecha entre la clase política y la gente de a pie, llevando al centro de su discurso los asuntos que más preocupan a los ciudadanos. Asuntos como la injusticia racial, la contaminación o el sistema de salud.

Objetivo: 2020

No se trata únicamente, por tanto, de empoderamiento femenino, o de empoderamiento racial, sino de empoderamiento del ciudadano común y corriente.  Las cuatro mujeres, al estilo Podemos en sus primeras elecciones, repiten la nueva consigna: “No se trata solo de demócratas contra republicanos, no es de izquierda frente a derecha, es de arriba a abajo”, dice Ocasio-Cortez en uno de los actos. 

La joven política, nacida en el Bronx, terminó sus estudios en la universidad en Boston, pero en el momento del inicio del documental, todavía trabajaba de camarera 14 horas al día para ayudar a su madre, con el objetivo de que no perdiera su casa por una ejecución hipotecaria, tras el fallecimiento de su padre. Su cara de sorpresa cuando vio los resultados electorales que le daban la victoria, recogido por las cámaras, o su visita a Washington una vez a terminada la carrera de fondo, sabiendo que el simbólico lugar será su nuevo hogar, son de un valor extraordinario. Sobre todo, porque es evidente que se está forjando el perfil de una futura candidata a la Presidencia de los Estados Unidos (si nada se tuerce) cuando alcance la edad exigida.

“Lo que hace la maquinaria política es reprimir la democracia”, afirmó Ocasio-Cortez sin cortapisas en uno de sus discursos, marcando una distancia radical al resto de demócratas. Para 2020, o tal vez más adelante, podremos saber si este documental formaba parte de una propaganda política o no, ya que nos queda la duda de si no es demasiado casual su grabación en los tiempos que corren (ocaso de Bush). Si nuestro escepticismo resulta no ser más que paranoia, desde luego será una alegría porque significará que los norteamericanos pueden todavía tener alguna esperanza en que la política mejore sus vidas.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

‘Cómo cazar a un monstruo’: otro papelón de la Justicia en España

Por  - 

La misma semana en que se ha conocido que empresarios acusados de abuso sexual en Murcia se han librado de la cárcel y de un juicio que llevaba un retraso monumental, se ha estrenado un documental en el que un youtuber tiene que sudar tinta para poner de acuerdo al juzgado y los mossos para que detengan a un pederasta condenado que ha huido de la justicia. Si no se hace una reflexión sobre burocracia e incompetencia institucional, mal vamos

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV

Hoteles Pili Pili, crónica de una estafa turística

Por  - 

La página de Facebook de un hotel en Zanzíbar iba como un tiro. El empresario creó Pili Pili televisión, Pili Pili magazine, se hizo con un equipo de fútbol local que bautizó como Pili Pili, trajo famosos a galas benéficas y, con toda esa parafernalia, consiguió inversores para su cadena hotelera. El remate fue el Pili Coin, una moneda que circularía solo en sus hoteles. La idea era comprar más hoteles, establecer la cadena con esas tácticas agresivas, y venderla sin haber llegado a pagar nada

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Dirty Pop': un documental sobre el estafador profesional que fabricó a los Backstreet Boys

Por  - 

Ya está aquí, ya llegó. Un documental ha recurrido a la IA para resucitar a un persona que falleció y, a través de fragmentos de su biografía, crear una entrevista que nunca existió. Netflix no ha tenido demasiados reparos éticos en abrir la puerta a la manipulación de los espectadores y la realidad mediante IA. El documental, entretanto, explica cómo Backstreet Boys deben su existencia a una estafa piramidal a gran escala

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas